Un falso aviso de bomba en un avión que iba a volar a Riad mantiene en alarma Barajas durante varias horas

AGENCIAS Un falso aviso de bomba a bordo de un avión de la compañía Saudi Arabian Airlines que tenía previsto volar de Madrid a Riad este jueves ha obligado a activar la alarma general en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. La alerta se ha activado a media mañana cuando el comandante del vuelo, que estaba a punto de despegar desde la T4, avisó de que en el interior de la nave se había encontrado una nota manuscrita en inglés en la que ponía “TIENE BOMBA 11.30 H”.

Aunque en un principio se informó de que el papel se había encontrado clavado con un cuchillo en una sala de oración con la que cuenta este modelo de avión saudí, fuentes cercanas a la investigación han señalado a Europa Press que se encontraba en un espacio reservado al catering al que solo acceden las azafatas. Fue una de estas la que encontró la nota amenazante junto a un cuchillo del mismo catering del avión.

3472350
image-316271

La investigación de la Guardia Civil se inclina por que la nota fue dejada allí por alquien que viajó en el vuelo anterior y que pasó desapercibida por los servicios de limpieza. Comunicar una falsa amenaza de bomba está penado con hasta un año de cárcel según recoge el artículo 561 del Código Penal.

La alarma, que Aena ya rebajó de general a local poco después de activarla, ha sido desactivada definitivamente sobre las tres de la tarde después de que el Instituto Armado y el Ministerio del Interior han confirmado que la amenaza era falsa.

En un primer momento, a mediodía de este jueves, Aena avisó a través de su cuenta de Twitter de que el aeropuerto de Madrid Barajas se encontraba en estado de alerta general. Media hora después, por el mismo canal, informaba de que se rebajaba el nivel de alerta.

El vuelo SVA 226, un Boeing 777-200, en el que viajaban 97 pasajeros y 15 tripulantes, iba a despegar a las 10.50 horas de este jueves de Madrid rumbo a Riad, pero tras la amenaza, no ha despegado, y el avión ha sido desalojado y apartado a una pista remota de la terminal, donde especialistas de la Guardia Civil en desactivación de explosivos han inspeccionado el aparato.

Las fuentes de la investigación han asegurado que tras inspeccionar el avión, los agentes no han encontrado ningún paquete sospechoso, si bien continúan las pesquisas para esclarecer quién ha podido dejar una nota manuscrita con la amenaza de bomba.

Se ha registrado todo el equipaje de mano y se han tomado huellas a los pasajeros y a los trabajadores de los servicios de asistencia del vuelo, con el objetivo de localizar al autor del aviso de bomba.

Los pasajeros han permanecido aislados en una sala de la T4 hasta que la Guardia Civil los ha identificado a todos y se espera que en las próximas horas pueden emprender el viaje que tenían previsto. Las autoridades españolas están en contacto con las autoridades de Arabia Saudí, que ya cuentan con el listado de los pasajeros y la tripulación del vuelo anterior Riad-Madrid.

El aeropuerto recupera la normalidad tras la falsa amenaza

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha recuperado la “normalidad” tras desactivarse la alarma, que en un primer momento tuvo carácter general, y posteriormente fue rebajada a local.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que la situación en el aeropuerto es de normalidad después de que el avión amenazado fuera desalojado y retirado a una “zona aislada” y de seguridad donde fue siendo inspeccionado.

Un equipo de la unidad orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil instruye las diligencias de este caso, correspondiente al juzgado 14 de Plaza de Castilla, ha informado la Delegación del Gobierno en Madrid.


Leave a Reply

Your email address will not be published.