Un exfuncionario del IGME declara que no contempló el riesgo sísmico en el fiasco de Castor

1022021
image-241948
El primer imputado en la causa del almacén de gas Castor dice que desconocía el riesgo sísmico en la zona

Valencia noticias |El juez encargado de investigar el fiasco de Castor, el almacén de gas ubicado en una antigua plataforma petrolífera frente a las costas de Castellón, trata de delimitar la responsabilidad de los técnicos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) que analizaron el proyecto antes de que se paralizara hace dos años tras causar más de 500 microterremotos. Uno de estos miembros del IGME imputados ha negado este lunes ante el magistrado que conociera el riesgo sísmico.

Víctor Capilla, responsable del Juzgado de Instrucción 4 de Vinaròs, ha tomado declaración este lunes a Jesús Gómez de las Heras, exfuncionario del IGME, quien en 2007 coordinó y firmó un informe que validaba este almacén de gas subterráneo. Alrededor de tres horas ha durado la comparecencia de este técnico, ahora jubilado. Tras escuchar sus explicaciones, el juez ha mantenido su imputación, pero no ha dictado ninguna medida adicional, según el Tribunal Superior de Justicia de Valencia.

De las Heras ha sido imputado en su condición de coordinador del informe del Instituto Geológico y Minero (IGM) elaborado en 2007 y que fue remitido al Ministerio para la aprobación del proyecto. El abogado Jorge Casal ha dicho que el imputado se ha limitado a poner de manifiesto que “él solo informó sobre los extremos que le habían sido requeridos para la elaboración del informe, y que desconocía por completo la existencia de riesgos de sismicidad en la zona”.

Preguntado sobre si el imputado se ha referido a si IGM “admitía que no tenía conocimientos suficientes como para valorar qué podía ocurrir si había inyección de gas en el subsuelo”, el letrado ha dicho que éste “ha insistido en que no tenía conocimiento porque no se les había facilitado ningún testimonio sobre la existencia de posibles riesgos sísmicos derivados de la inyección”.

El fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Castellón, José Luis Cuesta, ha recordado que la denuncia que presentó la Fiscalía, y que elaboró él mismo, se produjo a raíz de los movimientos sísmicos que se apreciaron en la zona de Vinaròs en octubre de 2013. Además, ha indicado que “podría ampliarse el número de imputados” a medida que vaya progresando la investigación.

Al inicio de la declaración del imputado se ha concentrado ante las puertas del juzgado una veintena de miembros de la Plataforma Ciutadana en Defensa de les Terres del Sénia. Su portavoz, Joan Ferrando, ha vaticinado que esta fase de instrucción “tendrá como resultado una sentencia condenatoria y demostrará que se han producido delitos medioambientales” que han “perjudicado” tanto al territorio como a sus habitantes, provocando a estos “daños morales y algunos físicos”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.