Un exconcejal del PP municipal reconoce que “todos” hicieron donaciones pero sin retorno

Agencias El exconcejal del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia Francisco Lledó ha reconocido que realizó donaciones a su partido “como todos” pero ha negado que les abonaran esas cantidades posteriormente. Así lo ha indicado en declaraciones a los medios tras comparecer ante el juez del ‘caso Imelsa’ que invetsiga un presunto blanqueo de capitales en el PP en el consistorio y que ha abierto una pieza separada por este caso, que se originó a raíz de la ‘Operación Taula’.

Además, Lledó ha señalado que es “decisión de sus compañeros” si dejan o no el acta de ediles en el consistorio ante su condición de imputados –investigados según la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal– por presunto blanqueo de capitales. Este miércoles ha comparecido ante el juez, además de Lledó, la concejal María Jesús Puchalt, el exconcejal Vicente Aleixandre y cuatro asesores de la formación. A las 13.00 horas habían ya pasado por el juzgado seis de ellos, de los que cuatro han declarado y otros dos se han acogido a su derecho a no hacerlo.

La primera en aparecer por la Ciudad de la Justicia de Valencia ha sido Puchalt, que ha accedido a las dependencias judiciales alrededor de las 09.15 horas y se ha limitado a comentar: “Buenos días. Hace mucho frío”. Una hora después, en torno a las 10.15 horas ha sido el turno de Aleixandre, que ha declarado “muchas gracias” y ha prometido que atendería a los medios más tarde: “Después, después”.

El último en llegar a los juzgados ha sido Lledó, que no ha querido realizar declaraciones ante las preguntas de los medios de comunicación que se congregaban a las puertas de la Ciudad de la Justicia.

Tras comparecer ante el juez que instruye la causa, el primero en abandonar los juzgados ha sido Aleixandre, que lo ha hecho por los juzgados de guardia y que ha manifestado: “No tengo nada que decir”. Asimismo, preguntado por la situación de su partido, ha indicado: “Ya se apañarán”.

Posteriormente ha sido el turno de los otros dos ediles investigados que comparecían este miércoles. Puchalt y Lledó han salido juntos por la puerta principal de los juzgados a las 11.55 horas y cuando han observado la numerosa presencia de medios de comunicación han decidido separarse y dirigirse, cada uno, hacia una dirección distinta.

La edil se ha negado repetidamente a hacer manifestaciones ante las preguntas de los periodistas y ha dicho “no hay declaraciones; gracias por estar aquí”, pero Lledó sí ha señalado que ha realizado su declaración ante el juez, ha contestado a “las preguntas del juez y el fiscal” y ha ido “bien”, ha añadido.

“DECISIÓN DE MIS COMPAÑEROS”

Inquirido por la situación económica del PP de Valencia, el concejal ha apuntado que no tiene “ni idea” y no sabe “nada” pero sí ha confirmado que realizó donaciones al partido “como todos” pero no le devolvieron este dinero y no ha añadido nada más al respecto porque “hay secreto de sumario”. Finalmente, ante la pregunta de si sus compañeros deben dejar sus actas en el consistorio valenciano, ha dicho: “Eso es decisión de mis compañeros”.

El titular del Juzgado de Instrucción 18 de Valencia, que investiga el ‘caso Imelsa’, decidió este martes prorrogar un mes el secreto del sumario de la causa abierta por un supuesto amaño de contratos en varias administraciones públicas de la Comunidad Valenciana a cambio de comisiones ilegales.

Las diligencias, en las que se investiga a 80 personas –políticos del PP, asesores y empresarios– por varios delitos contra la administración pública, entre ellos, los de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, fraude, falsedad y blanqueo de capitales, seguirán secretas hasta el 14 de marzo.

Además, el magistrado instructor ha ordenado la intervención de inmuebles y vehículos, el bloqueo y embargo preventivo de los saldos de productos bancarios de algunos de los investigados para su decomiso en caso de sentencia condenatoria firme.


Leave a Reply

Your email address will not be published.