Un equipo del IPN inventa un guante traductor de lenguaje sordomudo

Valencia Noticias | Manon Campos.- Un equipo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un guante traductor de lenguaje sordomudo que permite a personas con discapacidad auditiva o del habla comunicar.

El guante detecta los gestos de la mano y los asocia con las letras del alfabeto internacional de 26 letras.
image-202742

El guante detecta los gestos de la mano y los asocia con las letras del alfabeto internacional de 26 letras.

El doctor Miguel Félix Mata Rivera y la egresada Helena Luna García de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnología Avanzadas (UPIITA), señalaron que el guante tiene la particularidad de traducir en texto y voz, el lenguaje de señales utilizado por los sordomudos, para que todo el mundo pueda entender, sin conocer su lenguaje.

El guante detecta los gestos realizados por el usuario con la mano y los asocia con las letras del alfabeto internacional de 26 letras.

“Se forman palabras y frases que son transmitidas mediante Bluetooth a un dispositivo móvil con una aplicación precargada que muestra y lee las señas de las personas que usan el guante y quieren transmitir un mensaje”, indicó Luna García.

Para detectar si los dedos están abiertos o cerrados se utilizó un material empleado en la construcción de tecnología de vestuario, el cual es un hilo conductivo que se puede coser con aguja y máquina.

La base del guante fue cocido a mano con poliéster y nylon, contiene resortes y sensores para darle fuerza, con la finalidad de que sigan la estructura de la mano.

Sintetiza y reproduce en voz el texto utilizado en la librería TextTo Speech, que trabaja con el sintetizador de voz de Google, de esta manera, la persona que habla con el usuario del guante puede escucharlo y comunicar fácilmente.

La aplicación está disponible en la PlayStore de manera gratuita con el nombre de Guante Traductor para el sistema operativo Android, aunque se necesita el guante para que funcione en su totalidad.

El guante traductor está en trámite de patente y en espera de proceso de fabricación para finalizar el proyecto y empezar su comercialización.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.