Un equipo de astrónomos descubre el corazón más antiguo de la Vía Láctea

grupo-de-estrellas-de-mas-de-10-000-millones-de-anos-de-antiguedad
image-427618

Grupo de estrellas de más de 10.000 millones de años de antigüedad.

Valencia Noticias | Agencias.- Un equipo de astrónomos del Observatorio Europeo Austral ha descubierto un grupo de estrellas de más de 10.000 millones de años de antigüedad en el centro de la Vía Láctea. Conocidas como RR Lyrae, pueden ser los restos del cúmulo estelar más viejo y masivo de toda la galaxia, es decir, el corazón más antiguo de la Vía Láctea, según informó rtve.

Dirigidos por Dante Minniti, de la Universidad Andrés Bello de Santiago de Chile y por Rodrigo Contreras, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, los astrónomos utilizaron el telescopio Vista de luz infrarroja, que estudia de forma minuciosa la parte central de la Vía Láctea.

Los astrónomos consideran que el descubrimiento de estas estrellas RR Lyrae, que casi siempre se encuentra en cúmulos globulares, es una evidencia importante de que el bulbo de nuestra galaxia se formó a través de un proceso de fusión y no de acumulación rápida de gases, como algunos científicos sostenían.

Estos expertos apuntan que todos los bulbos galácticos como éste podrían haberse formado del mismo modo y señalan que estas estrellas no sólo son una prueba para apoyar una importante teoría de la evolución galáctica, sino que también es probable que tengan más de 10.000 millones de años de antigüedad, lo que significa que, pese a su tenue brillo, nos encontramos ante las supervivientes más tenaces del que podría ser el cúmulo de estrellas más antiguo y masivo dentro de la Vía Láctea.


Leave a Reply

Your email address will not be published.