Un Entierro digno de Interés Turístico Internacional

La Semana Santa Marinera enfila hoy la celebración del Sábado Santo después de haber culminado con éxito la Procesión General del Entierro, uno de los actos cumbres y más multitudinarios a la par que de recogimiento y silencio por sus participantes.

El Sepulcro a su paso por la calle José Aguirre en el Santo Entierro/v.s.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más de 50.000 personas asistieron a lo largo y ancho de todo el itinerario que transcurrió por los barrios del Cabanyal, Canymelar y el Grao de Valencia paso de los más de 5.000 participantes, entre cofrades, músicos y devotos, que, una vez más, demostraron el porque es Fiesta de Interés Turístico Nacional y porque se pretende ser Internacional.

Cofrades del Santo Sepulcro en el Entierro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

«Hemos leído alguna explicación en los folletos que nos han dado en el hotel. Pero es mucho más impactante cuando lo ves. Sobre todo me sorprende el silencio que guarda la gente», comentaba Heather, una turista inglesa que no paraba de hacer fotos al paso de las cofradías a Las Provincias. Una declaración a tener en cuenta en pro de la difusión turística y de lo que aún queda por hacer.

La Dolorosa del Cabanyal pasa por debajo del cartel luminoso del Medinaceli

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los Sayones sin imagen titular, aquellos soldados de la época de Jesús transformados en cruzados después de la Guerra Civil, y seguidos del facsímil del Santo Cáliz con sus cofrades luciendo caperuzas blancas encabezaron una comitiva de 31 hermandades y cofradías sin la presencia de la del Prendimiento por su desaparición en el primer año de reestreno de la declaración de Interés Turístico Nacional. Iba el Santo Cáliz bien escoltado como también lo iba la gran talla de la Oración en el Huerto de la imaginera Lourdes Hernández.

El personaje bíblico del Medinaceli titular de la cofradía del Grao

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En éste primer tramo del paso del Entierro destacó la presencia de la Consellera de Turismo, Lola Jhonson, en calidad de Clavariesa de Honor de la Real Cofradía de Jesús en la Columna, con su paso en donde iba la reliquia de la Columna de Cristo escoltada por la Guardia Civil, y la Honorable Clavariesa Vicentina de 2011 en calidad de Clavariesa de Honor de la Cofradía de Jesús de Medinaceli, María José Gimeno, acompañada de Enric Gimeno, cofrade de honor y Clavario Mayor del Altar del Tossal para el 2013, y el paso escoltado por un nutrigo grupo de agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la Policía Local de Valencia, custodios de la imagen.

El arzobispo de Valencia delante del Cristo del Salvador en el Entierro/a.villanueva

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pretorianos y Longinos, corporaciones armadas ambas les siguieron, para empezar el tramo de los Nazarenos donde destacó el paso de los del Santo Encuentro, con su imagen de 1848 de Bernardo Morales como la de los Pretorianos, con estandartes nuevos y banda propia de estreno en el Entierro; y el de la Santa Faz, de Mariano Benlliure, que pisó sus calles a los dos días de la declarar la Generalitat Año Benlliure el 2012.

Los Longinos participaron por segundo año consecutivo sin la que era su imagen titular propiedad de seis familias por discrepancias con una de las seis.

Llegaron los crucificados, hasta ocho, con varios miles de devotos detrás de El Salvador del Cabanyal, impresionante el paso de su hermandad y el de sus fieles, y notable guardia custodia de del Cuerpo Nacional de la Policía del de los Afligidos y solemne paso del de la Buena Muerte con el preso comprometido con la hermandad a pesar de no haber recibido el perdón todavía del Gobierno.

El Descendimiento de Ricardo Rico y las Angustias precedieron la llegada de los aguerridos granaderos. Primero los del Canyamelar, con su paso bajo palio de la Soledad; luego los del Grao con la impresionante obra de Román y Salvador y ese imponente manto largo y para presidir los del Cabanyal en grandiosa formación de sus soldados napoleónicos como el de sus clavariesas y bandas. Año de Bicentenario de su presencia peculiar en la Semana Santa Española.

Y cerrando el Santo Sepulcro de Inocencio Cuesta precediéndole la reliquia de la Santa Cruz con su hermandad. Un Sepulcro con sus vestas de blanco y una notable escolta de banda y piquete militar y la asistencia del arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, y distintas autoridades del Ayuntamiento de Valencia, como el vicealcalde, Alfonso Grau; el concejal de Fiestas y pregonero 2012, Francisco Lledó, y otros ediles del PP, como Cristóbal Grau, y socialistas, con el secretario general de Valencia Ciudad al frente, Salvador Broseta, y una ¨notable¨ escolta con Pilar Calabuig, recién nombrada Clavariesa de Honor de los Granaderos del Canyamelar; Félix Estrela e Isabel Dolz.

De otros grupos políticos a nadie más se vio con lo cual poco respaldo dieron a la segunda fiesta de la ciudad. Quien si estuvo haciendo esto fue la Fallera Mayor de Valencia, Sandra Muñoz, en la primera vez que contempla el gran acto de la Semana Santa Marinera con varias componentes de su corte. Demuestra con ello su respaldo y la necesidad de seguir trabajando

#ssantamarinera #ssanta12

VLC Ciudad/P.Varea

 

 

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "Un Entierro digno de Interés Turístico Internacional"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.