Un encofrador en paro inicia el Besamanos a la Geperudeta después de esperar tres horas

Un encofrador valenciano parado de 46 años ha abiertoa las 7 horas de este miércoles el Besamanos de la Virgen de los Desamparados en la Basílica, a donde ha llegado a las 4 de la madrugada para esperar a la apertura de las puertas del templo, según ha informado la agencia AVAN del arzobispado en un comunicado.

Un encofrador en paro ha sido el primero en participar en el Besamanos/alberto saiz
image-14363

Un encofrador en paro ha sido el primero en participar en el Besamanos/alberto saiz

Para el Besamanos, que este año celebra su X aniversario, han sido dispuestas 24 filas delimitadas por vallas, y en forma de zig zag, cada una de ellas con una media de 50 personas, que ocupan prácticamente toda la plaza de la Virgen, en donde hacen cola para esperar su turno.

Un mujer besa la mano de la imagen Peregrina de la Virgen de los Desamparados/alberto saiz
image-14364

Un mujer besa la mano de la imagen Peregrina de la Virgen de los Desamparados/alberto saiz

Una hora después de iniciado el besamanos, la cola de fieles superaban las 24 filas y llegaban hasta la torre del Miguelete, según la Hermandad de Seguidores de la Virgen, que coordina el paso de los devotos. A las 13.30 horas habían pasado más de 5.000 personas por la Basílica y el tiempo medio de espera era de dos horas y media.

Más de 5.000 personas han pasado por la Basílica para rezar y besar a la patrona sin toldo en la plaza/a.saiz
image-14365

Más de 5.000 personas han pasado por la Basílica para rezar y besar a la patrona sin toldo en la plaza/a.saiz

A diferencia de los años anteriores, este año no ha podido ser extendido el toldo sobre la plaza de la Virgen, lo que hace que muchos de los devotos lleven paraguas para protegerse del sol, abanicos u gorras, que se venden a un euro en la paraeta de los Seguidores. Una ambulancia de la Cruz Roja con su correspondiente dotación se encuentra en la Plaza de la Virgen por si fuera necesaria su intervención.

Los turnos de visitas se están efectuando con “mucho orden y respeto”, con la mediación y atención de unos 40 miembros de la Hermandad de Seguidores de la Virgen y de su Corte de Honor. Igualmente, tienen previsto repartir 20.000 estampas de una fotografía de la imagen peregrina de la Virgen sin manto ni corona.

Asimismo, en la plaza se ha instalado una tienda en la que se ofrecen, además de medallas, rosarios y artículos dedicados a la Virgen, 5.000 gorras y 3.000 abanicos con la imagen de la Virgen para que puedan ser adquiridas por los fieles. Lo que se ha terminado en estos momentos son dos fotografías de la Virgen de los Desamparados del fotógrafo Manolo Guallart y los seguidores han tenido que ir a por más instantáneas.

Un hombre acerca a un niño a la Virgen/alberto saiz
image-14366

Un hombre acerca un ramo de flores a la Virgen/alberto saiz

Hasta ahora han sido vendidos 500 abanicos y más de 200 gorras. Los donativos que se recauden de la venta de estos artículos irán destinados a los pisos de acogida de la Fundación ‘Mare de Déu dels Innocents i Desamparats’ (MAIDES), que acogen a personas con enfermedad mental.

La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados ha sido ubicada a la entrada del presbiterio de la Basílica en el centro del altar mayor, a la misma altura que las personas que se acerquen a besarle la mano. En esta ocasión, la imagen de la Virgen viste un manto en color verde que le ha regalado recientemente la fallera mayor de Valencia del año 2009, Marta Agustín.

La Basílica de la Virgen permanecerá abierta hasta que finalice el paso de los devotos, cuyo número el año pasado superó las 27.000 personas. Por este motivo, mientras dure el paso de los fieles la imagen original de la Virgen de los Desamparados que preside el altar mayor quedará girada hacia su camarín, donde tendrá lugar el culto ordinario durante todo el día.

#geperudeta

VLCCiudad/Redacción-AVAN

 

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "Un encofrador en paro inicia el Besamanos a la Geperudeta después de esperar tres horas"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.