Un documento muestra que Venezuela dio siete millones de euros a la fundación de la que nació Podemos

Para todos los públicos3555280

Agencias Un documento firmado en 2008 por el ministro de Finanzas del gobierno venezolano, Rafael Isea, muestra el pago de más de siete millones de euros a la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), germen de Podemos, para, entre otras cuestiones, extender el movimiento bolivariano en España.

El citado documento, al que han tenido acceso medios como El Confidencial y ABC, obra en poder de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, que investiga desde el pasado mes de noviembre una presunta financiación ilegal de Podemos.

Los pagos a la fundación, de los que fueron beneficiarios directos Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Jorge Verstrynge (según El Confidencial) se desglosan en varios plazos: uno de 1,6 millones de euros en 2008 y 2,8 millones más en el período 2009-2012.

Estas cantidades se sumarían a los más de tres millones de euros recibidos anteriormente por el CEPS por otros trabajos de asesoramiento al gobierno bolivariano hasta 2012. Podemos se registró como partido en enero de 2014 para poder presentarse a las elecciones europeas de ese año, y a la posterior carrera electoral de 2015, cuando se celebraron las elecciones andaluzas, municipales y autonómicas, catalanas y generales.

Buscaban “cambios políticos” en España afines a Venezuela

El diario ABC reproduce el documento avalado por la firma del entonces presidente Hugo Chávez, y destaca párrafos en los que el ministro de Finanzas justifica ese gasto:

“…el consiguiente apoyo económico que significara para la fundación CEPS esta contratación, permitirá estrechar lazos y compromisos con reconocidos representantes de las escuelas de pensamiento de izquierdas, fundamentalmente anticapitalista, que en España pueden crear consensos de fuerzas políticas y movimientos sociales, propiciando en ese país cambios políticos aún más afines al gobierno bolivariano“.

Los dirigentes de Podemos han negado en varias ocasiones la existencia de financiación ilegal del partido mediante aportaciones económicas de Venezuela o Irán, y han instado a que se investiguen a fondo sus finanzas.

Errejón lo niega y recuerda que el Supremo ya lo archivó

El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha señalado que es “radicalmente falso” que Podemos se haya financiado ilegalmente y ha señalado que “cada vez que alguien ha ido a los tribunales así se ha demostrado”.

Aunque se ha mostrado dispuesto a colaborar con la justicia, ha pedido “prudencia” y “respeto”. Ha afirmado que el Tribunal Supremo archivó en 2015 dos querellas sobre esta cuestión, y en 2016 la Fiscalía de esta institución pidió que se archivara una tercera.

Ha asegurado, además, que deben ser los representantes de CEPS los que desmientan las nuevas informaciones.

“Es posible que alguien mantenga dudas, pero en tres ocasiones el Tribunal Supremo o la Fiscalía ha dicho que no, que no hay el menor vínculo entre Podemos y financiación extranjera“, ha enfatizado, para vaticinar que, por todo ello, las informaciones publicadas este martes “se quedarán en nada”.

Podemos niega la financiación ilegal mientras que PSOE, Ciudadanos y PP piden explicaciones

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha pedido explicaciones a Podemos: “Que den las explicaciones necesarias los dirigentes que las tengan que dar y que se hagan las investigaciones correspondientes por quien se tengan que hacer”.

El portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, por su parte, ha pedido a la formación de Pablo Iglesias que aclare si recibió financiación de Venezuela y si lo hizo a cambio de asesorar a sus responsables “para que encarcelen bien a sus opositores”.

Por último, el portavoz del PP, Rafael Hernando, ha señalado que espera que la reunión prevista para el jueves entre PSOE, Podemos y Ciudadanos no se celebre tras haberse publicado esta información.


Leave a Reply

Your email address will not be published.