Un cuadro de la alcaldía de Valencia se incluye en la muestra de indumentaria valenciana

victoria liceras

El cuadro ¨Labradora Valenciana¨ de Luis Dubón, pintado en 1917, que adquirió la Pinacoteca del Ayuntamiento de Valencia en 1975 y hoy día se encuentra en las dependencias de alcaldía formará parte de la exposición ¨El Traje de Valenciana. Evolución¨que el área de Cultura inaugurará a finales de este mes y estará hasta finales de marzo en los salones nobles del Museo de la Ciudad.

La concejala de Cultura, María Irene Beneyto, ha propuesto que en el mismo lugar donde se encuentra esté durante el tiempo de la muestra una pintura de Alejandro Cabeza titulada ¨Jardines de Monforte¨.

Dubón fue un pintor, dibujante, ilustrador, cartelista y artista fallero nacido en el barrio de Benicalap en 1892 y fallecido en 1953. Su estilo es claro y conciso y cuya mano impregnó sus cuadros de connotaciones costumbristas. De sus dedos salieron los paneles para la sala capitular del Ayuntamiento de Valencia.

Los trabajos de montaje y adecuación del espacio del Museo de la Ciudad para la muestra comenzaron hace unos días y bajo su supervisión se encuentra la especialista valenciana en indumentaria, María Victoria Liceras, y como coordinadora a la técnica en Patrimonio Histórico y Cultural, Rafaela Soriano.

Otro de los cuadros que formarán parte de la exposición es un retrato de María Llorente Falcó, hija de Teodoro Llorente, que fue Regina dels Jocs Florals de Lo Rat Penat en 1879 y se encuentra en la sede de la organización valenciana. Su presidente, Enric Esteve, ya ha dado el visto bueno para la cesión temporal.

La iniciativa de la exposición partió hace casi un año de la propia alcaldesa, Rita Barberá, para difundir la evolución del traje de valenciana durante el pasado siglo XIX y que la gente conociera los excesivos vuelos de los trajes. Pues dicho y hecho aquí está la muestra justamente en los días previos a la Exaltación de las Falleras Mayores de Valencia, que tendrán lugar el próximo viernes y sábado, y de la Inauguración de la Exposición del Ninot.

Quienes acuden a ver la muestra cuando se abra al público podrán contemplar fondos procedentes del propio ayuntamiento y de la colección de Liceras. Habrá 12 maniquís vestidos con ropa confeccionada en estos días pero siguiendo los modelos de época y de años pasados.

Otros elementos serán pinturas costumbristas y una selección de aderezos de época complementarán la muestra.

VLC Ciudad/Paco Varea

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "Un cuadro de la alcaldía de Valencia se incluye en la muestra de indumentaria valenciana"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.