Un colombiano se declara culpable del asesinato de un agente de la DEA en Bogotá

Un hombre colombiano extraditado a Estados Unidos se ha declarado culpable por su participación en el secuestro y asesinato del agente especial de la Dirección de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) James Terry Watson, hecho ocurrido en Bogotá (Colombia), el 20 de junio de 2013.

Según informó en un comunicado la DEA, Julio Estiven Gracia Ramírez, de 31 años, se declaró culpable ante el juez federal Gerald Bruce Lee, del Distrito Este de Virginia. La sentencia por este caso está programada para el 5 de diciembre próximo.

El implicado es uno de los siete colombianos extraditados a Estados Unidos para enfrentar cargos derivados del secuestro y asesinato en el 2013 de un agente de la Dirección de Control de Drogas.

Julio Estiven Gracia Ramírez, de 31 años, admitió haber asistido a otros individuos en junio del 2013 en el asesinato del agente especial de la DEA James Terry Watson en la capital de Colombia, Bogotá, como parte de una banda culpable de robos y secuestros. También se declaró culpable de una acusación de conspiración para cometer secuestro.

Ramírez y otros seis colombianos fueron extraditados en julio desde el país sudamericano en relación con el crimen. Él dijo que la banda planeaba llevar a cabo un “paseo millonario” -un intento de atraer a una persona aparentemente acaudalada a un taxi para luego robarla- cuando Watson fue asesinado, según la DEA.

Poco después de que Watson, un veterano de la DEA por 13 años, abordó el taxi de Ramírez frente a un restaurante, dos cómplices subieron al vehículo, atacando al agente con un arma de aturdimiento eléctrico y apuñalándolo, dijo la DEA. Watson logró escapar, pero más tarde colapsó y murió por sus heridas.

“El agente especial Watson dio su vida al servicio de su país, y haremos todo lo posible para honrar su sacrificio”, dijo el Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder, en un comunicado, en el que advirtió de que el Departamento de Justicia “no descansará hasta que todos los implicados en este acto de violencia sin sentido rindan cuentas por sus crímenes”.

Los otros seis acusados por el asesinato del agente especial Watson son Gerardo Figueroa Sepúlveda, de 39 años; Omar Fabian Valdes Gualtero, de 27; Edgar Javier Bello Murillo, de 27; Hector Leonardo López, de 34 años; y Andrés Álvaro Oviedo-García, de 22. A todos ellos se les imputan los cargos de asesinato en segundo grado, secuestro y conspiración para secuestrar.

El sexto presunto implicado es Wilson Daniel Peralta Bocachica, de 31 años, que está acusado por sus supuestos esfuerzos para destruir las evidencia asociadas con el asesinato del agente especial Watson. El juicio está programado para el 12 de enero 2015.

Valencia noticias | Notimérica/EP

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.