Un colchón de cuna fabricado en Valencia, pieza de museo

El Péndulo | Redacción.- El Museu de Disseny de Barcelona, expone bajo el título de ‘Disseny per Viure’, 99 objetos muy diferentes entre sí pero que comparten una finalidad: mejorar la vida de sus usuarios y de la sociedad en general.

El colchón de cuna Babykeeper, el único proyecto diseñado y fabricado por un equipo valenciano.
image-190089

El colchón de cuna Babykeeper, el único proyecto diseñado y fabricado por un equipo valenciano.

En apenas dos meses, más de 20.000 personas ya han pasado por esta exposición comisariada por Óscar Guayabero y coordinada por Carina Colomer quien asegura que a la hora de realizar la selección han “tenido en cuenta la innovación y la funcionalidad de los objetos”.

Esta muestra se aleja de los productos de diseño de autor a los que “sólo el 1% de la población tiene acceso. En cambio, el 99% de los ciudadanos dispone en su día a día de multitud de objetos que también llevan un arduo trabajo de creación detrás en el que no se repara. De ahí, que el número de proyectos expuestos sea 99”, comenta Colomer.

Para esta original muestra, los organizadores han creado diferentes áreas temáticas y una línea narrativa sencilla, que va desde el nacimiento hasta la muerte. Dentro de ‘diseño para curar’, se encuentra un dosificador de medicamentos, una incubadora portátil o el colchón de cuna Babykeeper, el único proyecto diseñado y fabricado por un equipo valenciano.

“Desde el primer momento creímos que merecía estar en esta exposición. Nos pareció fascinante cómo un objeto aparentemente simple como un colchón, era capaz de prevenir los posibles riesgos (exceso de temperatura, intoxicación, muerte súbita) a los que están expuestos los bebés mientras duermen”, afirma Colomer.

La inclusión del colchón en la exposición, supone un nuevo reconocimiento para este producto y para la compañía valenciana que lo fabrica ya que este proyecto la ha llevado a estar entre las 10 empresas Excelentes en Innovación en Europa dentro del Séptimo Programa Marco.

Exposición ' class=
image-190090

Exposición ‘Disseny per viure’.

Tomás Zamora, Director del Departamento de Innovación del ESCI (Instituto Europeo de Calidad del Sueño), y Vicent Barberà, gerente de Elastic Confort, manifiestan estar muy satisfechos con esta incursión en el mundo de la cultura. Coordinador y fabricante, respectivamente, aseguran que “es curioso y muy gratificante ver que la materialización de nuestro esfuerzo e investigación está en un museo. No es su hábitat natural pero las singularidades de nuestro colchón hacen que sea el único considerado producto sanitario y por eso está en una exposición”.

Hasta el 17 de mayo, se podrá visitar en Barcelona ‘Disseny per viure’. 3.000 m2, en los que se pone en valor el proceso creativo, el trabajo y las historias personales que hay detrás de todos aquellos objetos que utilizamos diariamente, diseños cotidianos que mejoran la vida y la sociedad. Se trata de una mirada diferente al diseño que cuenta con un único producto made in Valencia.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.