Un centenar de establecimientos costeros de la ciudad participan en la campaña ‘Toma nota. Recicla vidrio’

Valencia Noticias | Redacción.- Un centenar de establecimientos hosteleros de las zonas de costa de la ciudad participan este año en la campaña “Toma nota. Recicla vidrio”, que impulsa el Ayuntamiento con la colaboración de Ecovidrio y la Federación Empresarial de Hostelería de València. La concejala de Medio Ambiente, Pilar Soriano, ha presentado hoy el Plan de Verano, y ha recibido el galardón a València por ser el municipio que recicló mayor volumen de vidrio en la campaña del año pasado.

Si bien el objetivo inicial era lograr la participación de unos 80 locales, son ya un centenar los que se han sumado a la campaña, ha explicado la concejala. La presentación de la iniciativa ha contado con la presencia del gerente de Ecovidrio, Roberto Fuentes, y del gerente de la Federación Empresarial de Hostelería de València, David Izquierdo.Recogida de vidrio.

Como el año pasado, València forma parte del conjunto de 74 municipios costeros que participan en esta campaña dirigida a los locales de restauración y hostelería de las zonas de playa, cuyo objetivo es incrementar los porcentajes de recuperación y reciclaje de envases de vidrio. De hecho, en 2016 València fue la ciudad que obtuvo un mejor resultado, por lo que la concejala Soriano ha recibido hoy el galardón que acredita este buen hacer, de manos del gerente de Ecovidrio.

La campaña 2017 comenzó el pasado 1 de junio con una primera fase de toma de contacto con los establecimientos, para facilitarles los medios de recogida. La segunda fase se desarrollará durante julio y agosto, meses durante los cuales los locales recibirán el apoyo del personal de Ecovidrio para garantizar el buen desarrollo de los procesos. De hecho, ha explicado el gerente de la entidad, Roberto Fuentes, se ha habilitado un espacio en la web de Ecovidrio para que la clientela de los establecimientos pueda puntuar la labor de estos, y los cinco locales que, en el ámbito estatal, obtengan mayor puntuación recibirán un reconocimiento y un premio específico.

La concejala de Medio Ambiente y Playas, Pilar Soriano, ha subrayado la importancia de estimular y respaldar la labor del reciclaje de elementos, y ha recordado algunas de las numerosas acciones que desde el gobierno municipal se han llevado a cabo con esta finalidad. Así, en 2016 se incluyó una addenda en el convenio entre el Ayuntamiento y Ecovidrio, por la que se puso en marcha la recogida de vidrio “puerta a puerta” en los locales de hostelería de Ciutat Vella, “que –ha afirmado– está dando muy buenos resultados”. De hecho, durante el año pasado se recogieron más de 613.600 kilos de vidrio por este sistema, y en lo que llevamos de año, hasta el 31 de mayo pasado, ya se han recuperado 320.430 kilos, lo que supone un incremento proporcional del 25,3 %.

Asimismo, Soriano se ha referido también a la campaña puerta a puerta, en este caso en Ruzafa durante el periodo de Fallas: en las fiestas del año pasado, durante un periodo de 14 días, se recogieron 32.400 kilos; y en 2017, durante un periodo de campaña de 8 días, se recogieron 23.500 kilos, es decir, un aumento porcentual del 26,9 %. Finalmente, la campaña “Vidre a banda”, que se desarrollaba entre las comisiones falleras, permitió recoger 110.000 kilos en 2016, y 112.176 en 2017, lo que significa un incremento del 1,98 %.

Tanto el gerente de Ecovidrio, Roberto Fuentes, como el gerente de la Federación Empresarial de Hostelería de València, David Izquierdo, han agradecido el apoyo del Ayuntamiento en las iniciativas de sensibilización y de recogida efectiva del vidrio para su reciclaje. El representante de los hosteleros, David Izquierdo, ha destacado la importancia del sector de la hostelería en la economía valenciana: representa un 13 % del PIB de la Comunitat y emplea a 175.000 personas (con un incremento en la contratación respecto a 2016 del 6 %, tal como ha apuntado).

La concejala de Medio Ambiente, Pilar Soriano, ha concluido el acto de presentación de la campaña “Toma nota. Recicla vidrio” con un llamamiento a la ciudadanía a hacer un uso correcto de los envases de vidrio, favorecer su recogida en contenedores adecuados para que puedan ser reciclados y, en ningún caso, introducirlos en las zonas de playa.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.