Un auditoria certifica el buen estado de las playas de la Malvarrosa y Cabanyal en accesibilidad y gestión medioambiental

Las playas de La Malvarrosa y El Cabanyal de Valencia son playas urbanas de arena, entre las dos suman una longitud de 2.100 metros y disponen de una anchura media de 135 metros. Se encuentran certificadas desde el año 2006 por la Norma UNE 187001 de playas (Q de playas), desde el año 2008 por la Norma UNE 170001-1/2 de Accesibilidad Universal y la Norma UNE-EN-ISO 14001 desde el año 2010 y EMAS desde 2011.

Un grupo de jóvenes en la playa de la Malvarrosa
image-19916

Un grupo de jóvenes en la playa de la Malvarrosa

Tras realizar las oportunas auditorías en estas playas valencianas, el Ayuntamiento de Valencia ha revalidado las certificaciones de Gestión de Accesibilidad Universal (UNE 170001-1/2) y de Gestión Medioambiental (ISO 14001:2004/EMAS III).

Este año, tras revisar toda la documentación del Sistema de Gestión de la Accesibilidad Universal (Revisión del sistema de gestión diciembre, Política de la Accesibilidad Universal, Manual de la Accesibilidad Universal, Diagnóstico de Accesibilidad, Plan de accesibilidad y de mejora, Plan emergencia y evacuación, y Protocolos de actuación) en una auditoría, el evaluador ha recomendado la emisión de un certificado de cumplimiento al comprobar que nuestras playas cumplen con los requisitos de la norma UNE 17001-1.

La verificación se refiere a las Playas de La Malvarrosa y El Cabanyal de Valencia (playa y paseo marítimo) y a las siguientes áreas de validez: baño asistido, asistencia sanitaria, socorrismo y primeros auxilios, aseos, duchas y lava pies, vestuario, zona de sombra, aparcamiento, servicio de policía local de playas, bibliomar e itinerario. Y el alcance de la norma UNE 170001-1/2 incluye tanto al Servicio de Playas del Ayuntamiento de Valencia como a las playas de La Malvarrosa y El Cabanyal, y a su gestión.

Vista general de la playa del Cabanyal.
image-19917

Vista general de la playa del Cabanyal.

Entre los puntos fuertes detectados en esta auditoría cabe resaltar:

  • La implicación e integración del personal del Sistema de Gestión de Playas. Creación del Comité Técnico Asesor en Accesibilidad, realizaciones de las jornadas y materiales destinadas a personas con trastorno TEA.
  • La ampliación de la zona del punto accesible del Cabanyal, zona de descanso, atención y sombraje para los usuarios (superficie de 100 m aproximadamente).
  • El seguimiento y control contínuo de todos los requisitos controlados a través de las inspecciones. Seguimiento de las incidencias y no conformidades.
  • El análisis de datos que se realiza para mejora y eficacia del Sistema de gestión de Accesibilidad Universal.

En cuanto a la revisión del sistema de gestión medioambiental ISO 14001:2004/EMAS III, el equipo auditor ha comprobado que las correcciones y acciones correctivas se han implementado por lo que recomienda mantener la certificación actual.

La eficacia del sistema de gestión ha sido verificada mediante muestreo aleatorio, entrevistas e inspecciones de los documentos correspondientes visitando las playas de La Malvarrosa y El Cabanyal, así como la gestión del servicio de limpieza, servicio de salvamento y socorrismo, servicios higiénicos, concesiones (kioskos) y policía local.

Los puntos fuertes detectados en esta auditoría han sido:

  • La implicación del personal del Servicio de Playas para el adecuado desarrollo del sistema de gestión.
  • El control documental de la documentación asociada al servicio de salvamento y socorrismo.
  • Los Informes de incidentes y accidentes medioambientales.
  • La gestión y el tratamiento de las no conformidades.

Lourdes Bernal, concejal de Playas de Valencia
image-19918

Lourdes Bernal, concejal de Playas de Valencia

La concejal de playas Lourdes Bernal explicó que, “los certificados de adaptación de gestión medioambiental suponen un avance en la mejora continua de los servicios y en la situación del litoral”.”Su obtención acredita una mejora continua ya que las playas, gestionadas por las administraciones públicas, han de renovar la certificación anualmente, como cualquier otra empresa, a través de una visita de auditores independientes que verifiquen el desarrollo de estos espacios turísticos. Desde el ayuntamiento mantenemos los esfuerzos en aplicar una gestión que nos lleve, no sólo a la conservación y protección del medio, sino al aumento de la calidad de vida de los ciudadanos”, ha añadido la edil popular.

Las playas valencianas han superado las pruebas ya que no se ha incluido ninguna carencia en los informes; por todo ello, podemos decir que “Valencia disfruta de unas playas más accesibles y sensibilizadas con el medio ambiente”.

VLCCiudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "Un auditoria certifica el buen estado de las playas de la Malvarrosa y Cabanyal en accesibilidad y gestión medioambiental"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.