Un año más, “Tirant de lletra”

ee4j7580
image-425913

Un año más, “Tirant de lletra”

El 1 de Octubre tuvo lugar la obertura de la XVI edición del “Tirant de lletra” en Na Jordana.

El pasado sábado la comisión de la Falla Na Jordana levantaba el telón de una nueva edición del tracional “Tirant de lletra“. Lo que da paso a diferentes sesiones de lectura colectiva de la versión dramatizada de Tirant lo Blanch en conmemoración al día de la Comunidad Valenciana, esta edición se extenderá hasta la mañana del próximo domingo 9 de Octubre.

El acto estuvo conducido por Nuria Llopis Borrego y María José Gallego López, estuvo ambientado por la música de la colla Dos Quinzets-Tro de Bac y amenizado, como ya es habitual, con la representación dramatizada de los principales personajes de la novela a manos de Na Jordana Teatre. Cabe destacar que las intervenciones se hicieron en castellano, valenciano, inglés, francés e italiano, como ejemplo de la universalidad de la obra.

El inicio de la lectura en esta edición ha sido a cargo de seis mujeres; Alicia Moreno Morales, Fallera Mayor de Valencia 2016, Sandra Gómez Pérez, Regidora Delegada de Relaciones Institucionales y Coordinadora General de Desarrollo Económico Sostenible del Ayuntamiento de Valencia, Andrea Lluesma Requena, Fallera Mayor de la Junta Local Fallera de Carcaixent, Inmaculada Guerrero Bolinches, docente y vicepresidenta del área de promoción cultural de JCF, Mara Busquets Mataix, poetisa y narradora y Noelia Pérez, actriz y cantante. Además, como es tradicional, las Falleras Mayores de Na Jordana 2017, Dolores Atienza y Maria Albella, también participaron en la lectura de la universal novela.

Tras la lectura, Pere Borrego Pitarch, Presidente de la comisión, dirigió unas palabras a todos los asistentes introduciendo así el discurso del pregonero de este año, Jesús Huguet, Secretario del Consell Valencià de Cultura. Huguet destacó en su pregón la actualidad de los temas tratados en la novela debido a su intemporalidad y universalidad así como el papel que realiza la falla Na Jordana.

Para finalizar la inauguración, David Vidal, editor y gestor cultural, y Jesús Mondrià, guitarrista, deleitaron a los allí presentes con un recital de música y poesía valenciana.

La comisión continuó con la programación la mañana del domingo con el “Tirant de Xirimita” por las calles del Carmen, una comida de fraternidad y la tradicional fotografía conmemorativa de la edición 2016 en el interior de la sala de Cortes del Palau de la Generalitat.

Fotos: Josep V. Zaragoza

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.