3600_Banner_TR_980x90

Últimas funciones de ‘Shakespeare en Berlín’ y noche dedicada a la música independiente valenciana con Frontera y Sempere

El Péndulo | Redacción.- Esta semana, los conciertos de Sala Russafa cierran la temporada apoyando a la escena local. El próximo sábado 27 a las 23:00horas, el centro cultural  acoge la presentación de los nuevos discos de dos nombres que se van abriendo camino en la escena valenciana independiente.

Sempre.

Sempre.

El músico y compositor Juanjo ‘Frontera’, con trayectoria en formaciones como Lülla, Punka! o la desaparecida Uncle Son, arrancó en 2014 su carrera en solitario con un EP de cuatro canciones, ‘Agua Verde, donde desvelaba un solvente sonido pop, con influencias americanas y exquisitos arreglos.

Conocedor enciclopédico de la música popular contemporánea (una faceta que aplica como periodista musical para diversos medios), Frontera se ganó el apoyo de la crítica gracias a este delicioso adelanto, que ha servido para abrir el apetito de su primer LP, ‘Ha llegado el rey’, un disco con 12 nuevas canciones.

Creciendo desde su base pop, Frontera se abre a una amplia paleta de influencias musicales. Su guitarra y voz, acompañadas por José Montoro (batería), Rubén Marqués (bajo) y Diego López (guitarra y coros), dan vida a unas canciones llenas de cercanía, humanidad y sencillez. Temas que van de lo onírico a los recuerdos de infancia y juventud a lomos de trabajadas melodías, pequeños viajes sentimentales e instantáneas de una historia tan personal como compartida.

El cartel de esta última noche de conciertos de la temporada se completa con la presentación del nuevo trabajo de ‘Sempere’, de título homónimo y el primer LP de su trayectoria en solitario.

Guitarrista para la formación Polonio y con una carrera musical profesional en el mundo publicitario, Sempere publicó en 2014 un primer EP, ‘El Hijo pequeño’, con seis temas. Tras una evolución en su sonido, regresa este multi-instrumentista que se caracteriza por la fluida perfección de sus composiciones y la fina ironía en sus letras, con una sensibilidad lejos de la sensiblería. Un brillante cóctel con referencias tan dispares como Fleet Foxes, Jorge Drexler, St Vincent, Franco Battiatio o Paul Simon.

Sobre el escenario, Sempere pone la guitarra, voz y piano a unos temas llenos de matices en los que le acompañan Rafa Estrela (batería), Lourdes Casany (bajo y coros), Ximo Carbonell (guitarra), Sandra Ferrer (violines y coros), Ana Agustí (coros) y Ernest Aparici (trompeta).

Partiendo del sentimiento amoroso como fuente de lo sublime, pero también de lo mediocre, el cantautor describe la crónica romántica de una juventud a punto de desaparecer. Una colección de canciones con un punto ácido y que puede leerse en clave generacional, con el esbozo de la ciudad de Valencia como telón de fondo.

Tres últimas funciones de ‘Shakespeare en Berlín’

Del viernes 26 al domingo 28, Sala Russafa programa tres funciones extra de ‘Shakespeare en Berlín’, la nueva pieza de la compañía valenciana Arden, que ha agotado las localidades en las dos últimas semanas de representaciones en Sala Russafa.

‘Shakespeare en Berlín’.

‘Shakespeare en Berlín’.

Chema Cardeña escribe y dirige este thriller, preseleccionado en los Premios Max 2017 como Mejor Espectáculo Teatral, Mejor Texto Original y Mejor Actor de Reparto, y que ha pasado a las nominaciones finales en esta última categoría.

Su trama avanza marcada por cuatro momentos clave del desarrollo de la historia nacionalsocialista: el incendio del Reichstag, la noche de los cristales rotos, la guerra y el final de los juicios de Nüremberg. A través de esos acontecimientos se observa el devenir de la amistad de tres personajes anónimos: el profesor de fotografía Martin; su joven esposa Elsa, que intenta abrirse camino en la industria cinematográfica; y Leo, un actor de teatro judío y homosexual.

Personajes poliédricos a los que dan vida el propio Cardeña, Iria Márquez y Juan Carlos Garés, con la colaboración del actor Juan Mandli.  Apoyándose en proyecciones de vídeo con imágenes documentales y una cuidada puesta en escena, se recrea la trasformación de una sociedad que pasará de un escenario de efervescencia de las artes y las libertades a una posguerra ensombrecida por el genocidio. Un viaje sentimental, moral e ideológico que plantea al espectador un dilema que le invita a mirarse de frente, sin excusas, y a posicionarse.

Las representaciones en Valencia de ‘Shakespeare en Berlín’ se enmarcan en una gira nacional que ha llevado el montaje a Barcelona, Sevilla o Palma. Tras el verano el espectáculo valenciano viajará a Badajoz, Zaragoza, Vitoria, Oporto y Braga, entre otras ciudades.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.