Última sesión de cine mudo con la proyección de ‘Fausto’ y música en directo a cargo de La Muñeca del Sal

El Péndulo | Redacción.- Sala Russafa cierra el mes de enero centrando su programación en la música. El viernes 29 de enero (20:30 horas), el centro cultural ofrece la última sesión de su ciclo de cine mudo musicalizado. Una curiosa propuesta que une la proyección de grandes clásicos como ‘Nosferatu’ o ‘El Acorazado Potemkin’ con la ambientación en directo de bandas como MKM o Raisa, representantes de la escena musical más independiente.

Fotograma de ' class=
image-308293

Fotograma de ‘Fausto’.

En la despedida de esta primera edición del ciclo, la banda valenciana La Muñeca de Sal será la encargada de poner música en vivo a ‘Fausto’. La superproducción alemana de 1926, dirigida por F.W. Murnau, cuenta con trabajados efectos especiales para la época y una espectacular fotografía, reflejo de fuertes influencias pictóricas. Recogiendo el mito alemán que popularizaron autores como Marlowe o Goethe, cuenta la historia de un anciano alquimista que firma un pacto con el diablo. Una bajada a los infiernos de impactante estética expresionista que se verá intensificada por el rock y shoegaze experimental de La Muñeca de Sal. Veterana de la música instrumental independiente, con 20 años de trayectoria, la banda ha presentado recientemente un nuevo trabajo, ‘8:10’, en el que siguen profundizando en atmósferas envolventes, que crecen conforme avanzan los minutos en un desarrollo que transporta al oyente en un estimulante viaje sonoro.

Con esta sesión concluye esta programación que está teniendo una excelente respuesta por parte del público y que Sala Russafa espera recuperar con próximas ediciones, más adelante.

El jazz fusión y las músicas del mundo de La Banda del Pepo

La música continúa siendo la protagonista esta semana en Sala Russafa con dos propuestas muy distintas. El jueves 28 (21:30 horas), el centro cultural acoge la actuación de La Banda del Pepo, formación de origen murciano pero que recoge influencias musicales que mezclan la base flamenca con instrumentos y sonoridades griegas, turcas, árabes e incluso indias en un claro ejemplo de las llamadas “músicas del mundo”.

Christos Barbas, J.A. Aarnoutse, Diego López, Jaume Pallardó, Abel García y la bailarina de danza del vientre Sara Guirado, liderados por Pepo Sánchez, conforman esta banda que  cumple 15 años en activo y que presenta su tercer disco, ‘Sé de un lugar’. Tras pasar por destacados festivales de países como Portugal o El Cairo, además de La Mar de Músicas (Cartagena) o Getxofolk (Bilbao), entre otros, La Banda de Pepo recala en Valencia en una actuación en la que repasarán sus nuevos temas con la frescura, el ambiente festivo y la cercanía que caracterizan a sus directos.

La Banda del Pepo, formación de origen murciano pero que recoge influencias musicales que mezclan la base flamenca con instrumentos y sonoridades griegas, turcas, árabes e incluso indias.
image-308294

La Banda del Pepo, formación de origen murciano pero que recoge influencias musicales que mezclan la base flamenca con instrumentos y sonoridades griegas, turcas, árabes e incluso indias.

La fusión también marca el carácter del trío afincado en Valencia Nes, ganador del Premio del Público de Sala Russafa al Mejor Directo la temporada pasada. El domingo 31 (19:00 horas) regresa al centro cultural con su jazz elegante, que se desliza entre el blues, el soul y la chanson française a bordo de la sedosa voz de Nesrine Belmokh.

La cantante y violonchelista franco-argelina forma parte de la Orquesta del Reina Sofía y de la West Eastern Divan Orchestra, de Daniel Barenboim, aunque también ha puesto voz al espectáculo ‘Amaluna’ del Circo del Sol.

El grupo Nes.
image-308295

El grupo Nes.

Junto a dos virtuosos del jazz, el violonchelista Matthieu Saglio (Jérez-Texas, con conciertos en más de 30 países) y el percursionista David Gadea (colaborador de artistas como Soledad Giménez, Ximo Tébar o Thaïs Morell), explora otras influencias musicales en una propuesta que diluye fronteras idiomáticas, pasando del inglés al francés y árabe.

Canciones que exploran las emociones, transitando entre la melancolía, la emotividad y la explosión de alegría en una propuesta llena de estilo, vitalismo y personalidad, que encuentra en el teatro de Sala Russafa la acústica y el escenario perfecto para un directo cautivador.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.