Puig propone la creación de una comisión de seguimiento sobre los avances en las negociaciones de financiación

Puig propone la creación de una comisión de seguimiento para rendir cuentas a la sociedad civil sobre los avances en las negociaciones de financiación

XPuig_Manifiesto

– El President adquiere el compromiso de seguir reivindicando una financiación justa “pase lo que pase en las próximas elecciones”
– “Este es un acuerdo que va más allá de territorios ideológicos, anímicos y culturas”
– Puig pide recuperar el diálogo y el acuerdo “porque es lo que demandan los ciudadanos”
– “Hoy comienza una nueva etapa que protagonizarán los intereses generales de los valencianos”

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha propuesto la creación de una comisión de seguimiento del acuerdo firmado hoy por los principales agentes de la sociedad civil para que el Gobierno valenciano dé cuentas de forma permanente a Les Corts y a todos los firmantes del proceso de negociación para conseguir que el pacto tenga “continuidad y vida”.

“Los acuerdos no se hacen para firmarse si no para que se llegue al objetivo” además ha señalado que en este caso “el transcurso del camino ya es un gran paso”. En este sentido ha añadido también que la vía del acuerdo es un gran paso porque “los ciudadanos ya están hartos de picabaralles permanentes, es necesario ceder y sumar”. Por eso ha asegurado “hoy comienza una nueva etapa que van a protagonizar los intereses generales de los ciudadanos de esta Comunitat”.

Puig ha realizado estas declaraciones tras la firma del “Manifiesto por una Financiación Justa para la Comunitat Valenciana” por parte de los sindicatos UGT y CC.OO, por los rectores de las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana y por el presidente de Cierval.

A lo largo de su intervención el President ha querido animar a toda la sociedad valenciana a seguir luchando “aportando lo mejor de cada uno” a pesar de que a “no va a ser fácil”. Ha instado a que esta unidad se mantenga en el tiempo y por eso ha insistido en que esta unidad no puede romperse por ningún “combate electoral”. Por eso se ha comprometido a que “pase lo que pase el 20 de Diciembre, sea el gobierno que sea, la voluntad de reivindicación será la misma”.

Puig ha agradecido a todos los grupos parlamentarios y muy especialmente a los grupos de la oposición “a voluntad de contribuir a este acuerdo”. Un acuerdo que, a su juicio “va mucho más allá de cualquier territorio ideológico, más allá de un territorio anímico o cultural: es un esfuerzo colectivo para cambiar el tiempo pasado en esta cuestión”

“Tenemos que acabar con una injusticia, paso a paso, con firmeza y por eso ayer fue un día importante en Les Corts Valencianes y hoy es un día importante en el Palau de la Generalitat porque no es sólo un debate entre políticos, no es un debate entre instituciones es un problema que acaba afectando directamente a cada una de las personas de esta comunidad”

Por último el President ha hecho un agradecimiento especial al profesor Paco Pérez y a todos los expertos que “han puesto en solfa los números de nuestra realidad” y ha resaltado el trabajo que hizo AVE que, como ha recordado “originó un momento muy oportuno que hemos aprovechado todos los que hemos hecho esa labor pedagógica en toda España para convencer de que no es un problema identitario, ni de victimismo, es simplemente una cuestión de justicia, de cumplimiento de la Constitución y de cumplimiento de la LOFCA”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.