Turquía dejará de enseñar la teoría de la evolución de Charles Darwin en las escuelas, en una nueva señal del giro conservador encabezado por el presidente Recep Tayyip Erdogan 

Un representante del Ministerio de Educación turco, Alpaslan Durmus, ha anunciado que a partir de 2018 esa teoría ya no se enseñará en los colegios de Turquía. De acuerdo al diario The Guardian, el funcionario justificó su decisión argumentando que se trataba de una idea debatible, controversial y complicada.

“Hay temas polémicos, en los que los alumnos aún no dominan el contexto científico para entenderlos”, dijo Durmus durante una intervención pública, ahora accesible como video en la web del Ministerio.

En el panel a espaldas del orador, en el que se resumen los puntos principales de su intervención, aparece a la vez la frase: “La unidad de ‘Inicio de la vida y evolución’ se ha eliminado”.

La decisión significa que la evolución ya no se impartirá durante la enseñanza obligatoria en las escuelas turcas y sólo se dará en el bachillerato, según el diario Hürriyet.

Durmus aseguró que los nuevos contenidos tenían ya el visto bueno del presidente del país, el islamista Recep Tayyip Erdogan.

La decisión ya se adelantó, en forma de proyecto, en febrero pasado, cuando el viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus, calificó la teoría de Charles Darwin como “científicamente anticuada y podrida”.

“Ninguna regla dice que se debe enseñar esta teoría”, aseveró Kurtulmus, catedrático de Economía en la Universidad de Estambul y miembro del partido islamista Justicia y Desarrollo (AKP), que gobierna Turquía desde 2002.

La modificación del plan de estudios provocó entonces airadas protestas de la oposición laica, que pidió a los altos cargos del AKP “perder el miedo al mono”. Los críticos del gobierno creen que la vida pública está cada vez más despojada de las tradiciones seculares inculcadas por el fundador de la nación, Mustafa Kemal Atatürk.

Académicos de las mejores universidades de Turquía criticaron la iniciativa recordando que Arabia Saudita, conocida por su ultraconservadora interpretación del islam, era el único país en el que se había excluido la teoría de la evolución de la educación escolar.

Durmus ha anunciado ahora que el contenido de los nuevos manuales de colegio se presentará al público una vez terminada la fiesta del fin de ramadán, que concluye el próximo martes.

A partir del nuevo curso en septiembre, los nuevos planes se irán implantando como proyecto piloto, para perfeccionarse y finalmente pasar a ser universales a partir del curso 2018-2019, precisó Durmus.

El AKP intentó ya en 2006 introducir teorías “creacionistas” en la enseñanza pública, pero entonces la oposición logró impedirlo.

El entonces ministro de Educación, Hüseyin Çelik, defendió la necesidad de enseñar la teoría del “diseño inteligente”, porque “coincide con los libros divinos monoteístas”, mientras que las teorías darwinianas, dijo, reflejan un ideario ateo.