Turismo, Interior y Justicia se coordinan para perseguir la ‘turismofobia’

b_8ed27235b2a56e3e6ccb0473004c29c4El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, subrayó ayer que el Gobierno actuará “con la máxima contundencia” para que los ataques contra el sector turístico no se repitan “ni un día más”, y avanzó que se ha puesto en contacto con los ministerios de Interior y Justicia.

Nadal explicó, en declaraciones a Efe, que la Abogacía del Estado estudia la posibilidad de personarse en defensa de los trabajadores, de las empresas y del sector turístico.

DEBEMOS CUIDAR EL TURISMO, NO AHUYENTARLO; ES LA GRAN FUENTE DE INGRESOS PARA ESPAÑA”

El objetivo, según el titular de Turismo, es analizar hasta dónde se puede instar a la Fiscalía para que actúe contra quienes han perpetrado esos actos de turismofobia y contra las organizaciones que los promueven.

Nadal subrayó que el jueves pasado mantuvo contactos con los ministerios del Interior y de Justicia “para actuar con la máxima contundencia” y reveló que se ha abierto una “célula de crisis” en el seno de Turespaña para comprobar la repercusión en otros países.

El ministro hizo hincapié en que cada administración debe actuar en el ámbito de sus competencias. Según Nadal, igual que el Gobierno ha puesto en marcha un dispositivo con la Guardia Civil y la Policía para investigar estas actuaciones, las autoridades catalanas y vascas, que tienen competencias en materia de Interior, deberían hacer algo parecido.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, expresó por su parte su “condena absoluta” a la turismofobia, un fenómeno -agregó- “propiciado por la extrema izquierda” que ataca la “gran fuente de ingresos que es para España el turismo”. “Tenemos que cuidar el turismo no ahuyentarlo”, apuntó.

La consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, lamentó que algunos busquen “la excusa de la masificación del turismo en Euskadi, que no es cierta, para convocar la manifestación de todos los veranos”.

Ernai, la organización juvenil de Sortu, ha convocado una protesta el 17 de agosto en San Sebastián, en plenas fiestas, para protestar por el modelo de turismo.

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, insistió por su parte en que en la Comunidad Valenciana no existe la turismofobia y recordó que “el turismo representa el 14% del empleo de la Comunitat Valenciana y es un sector fundamental”, por lo que abogó por aplicar normas para “facilitar la convivencia”.

Sabotaje a las bicicletas.La organización Endavant, que forma parte de la CUP, se responsabilizó ayer de nuevos ataques y sabotajes a establecimientos relacionados con el turismo en Barcelona, como consignas de maletas y negocios de alquiler de bicicletas a turistas. En un vídeo en su cuenta de Twitter se puede ver cómo una persona utiliza un objeto punzante para rajar las ruedas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.