Túnez cerrará todas las mezquitas tras el atentado contra el hotel español

Valencia Noticias | Agencias.- El primer ministro tunecino, Habid Essid, anunció una serie de medidas con el objetivo de reforzar la seguridad tras el atentado contra un hotel español en Susa, entre las que se incluye el cierre de todas las mezquitas que no estén bajo el control de las autoridades.

Essid indicó que el Ejecutivo tiene previsto cerrar todas las mezquitas que no estén bajo control del Ministerio de Asuntos Religiosos durante la semana que viene, por “incitar a la violencia”, y que ascenderían a 80, según cifras de la agencia Reuters.

El mandatario también anunció que la financiación de las asociaciones quedará en manos del Gobierno, además de la inmediata disolución de todas las organizaciones y partidos políticos que no respeten la Constitución.

Toda la zona ha sido militarizada y controlada por efectivos policiales de apoyo.
image-200008

Toda la zona ha sido militarizada y controlada por efectivos policiales de apoyo.

Por otro lado, el Gobierno declaró “zona militar cerrada” todas las áreas montañosas del país, para prevenir que los terroristas se escondan en esa zona, según ha recogido la emisora tunecina Radio Mosaique.

Además, todos los reservistas del Ejército serán movilizados y dispersados a lo largo de todo el país, en especial en las zonas turísticas y costeras. El Gobierno también convocará varias reuniones de emergencia para abordar la situación en el país.

Los yihadistas del Estado Islámico reivindican el ataque

El atentado, que ha dejado 38 muertos, ha sido perpetrado durante el mes del Ramadán, el mes sagrado musulmán, y ha sido reivindicado a través de Twitter por Estado Islámico, que ha dado detalles del ataque y ha identificado al terrorista como Abu Yihya al-Kairouni.

La milicia yihadista hizo varios llamamientos a través de las redes sociales para atentar durante este mes. “Nuestro hermano, soldado del Califato, alcanzó su objetivo pese a las medidas de seguridad”, ha indicado la milicia, que ha calificado el complejo hotelero de “burdel” y ha reivindicado la muerte de 40 “infieles”.

El Gobierno de Túnez no ha detallado las nacionalidades de los fallecidos, aunque si han informado de que la mayoría son británicos y que entre los fallecidos también se encuentran alemanes, belgas y franceses.

El primer ministro también informó de que la cifra era de 38 muertos, no 39 como se indicó desde el ministerio de Sanidad, ya que uno de los cuerpos se corresponde con el del atacante.

Los sanitarios atienden a los heridos por los atentados en Susa.
image-200009

Los sanitarios atienden a los heridos por los atentados en Susa.

El atentado supone un duro golpe para el sector turístico, de vital importancia en el país. Según informa la agencia AFP, cientos de turistas extranjeros han sido llevados en autobús al aeropuerto de Enfidha, situada a medio camino entre Túnez y Susa, para ser evacuados.

Las compañías Thomas Cook y First Choice confirmaron que algunos de sus clientes han muerto o han resultado heridos en los atentados y precisan que unos 2.500 turistas serán repatriados. Los operadores turísticos también indican que todos los viajes a Túnez previstos para la próxima semana han sido cancelados.

El ataque es el peor que ha ocurrido en la historia reciente del país, donde el 18 de marzo se registró un atentado en el museo nacional del Bardo, que se saldó con la muerte de 22 personas, la mayoría turistas. Esto ha generado dudas acerca de si el gobierno electo puede proteger al país.

La masacre se ha producido cuando un hombre armado vestido de turista ha penetrado en el recinto del hotel ‘Imperial Marhaba’, al parecer desde el vecino ‘Muradi Palm Marinay’, y ha abierto fuego de forma indiscriminada contra las personas que estaban en la playa.

Según las autoridades, el terrorista se llama Seifeddine Rezgui, un joven tunecino nacido en Gaafour, pero estudiante en Kairouan y no estaba fichado por la policía.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.