Túnez busca a los cómplices del yihadista que mató a 38 turistas

Valencia Noticias | Manon Campos.- El yihadista de 23 años, identificado como Seifeddine Rezgui, que realizó el tiroteo en una playa tunecina de Susa y en el hotel Marhaba Imperial actúo solo pero, supuestamente, habrían cómplices que le apoyaron previamente, según fuentes oficiales del Ministerio del Interior.

Nuevo vídeo sobre el ataque a Túnez

Seifeddine Rezgui, un estudiante de posgrado de 23 años de la Universidad Kairouan de Túnez, donde vivía con los otros estudiantes es el autor del atentado del pasado viernes en Túnez y el Estado Islámico asumió el atentado.

“Estamos seguros que otros ayudaron, pero no participaron. (…) Participaron indirectamente” según señalaron fuentes oficiales, sin indicar aún un motivo para la masacre. Los investigadores creen que los presuntos cómplices de Rezgui le proporcionaron el rifle de asalto Kalashnikov y le apoyaron a llegar al lugar de los hechos.

Un funcionario de seguridad cercano a la investigación dijo que el estudiante frecuentó una mezquita “no oficial” en la ciudad santa tunecina de Kairouan durante los últimos dos años, añadiendo que un nadador encontró en el mar el teléfono móvil del atacante con la prueba de una llamada de su padre justo antes del tiroteo.

Seifeddine Rezgui, el autor del atentado en Túnez.
image-200281

Seifeddine Rezgui, el autor del atentado en Túnez.

El padre del atacante y tres compañeros de vivienda fueron detenidos y están siendo interrogados en la capital, informó el portavoz del Ministerio del Interior, Mohamed Alí Aroui, a la agencia de noticias Associated Press.

El presidente de Túnez, Beyi Caid Essebsi, pidió ayer al primer ministro Habib Essid que adopte las medidas excepcionales para luchar contra el terrorismo, mientras las investigaciones sobre el atentado del viernes avanzan y la seguridad se intensifica en todo el país.

Ciudades como Susa, escenario del ataque, pero también Hammamet, Monastir y localidades turísticas aledañas a la capital tunecina como Sidi Bou Said o Cartago, amanecieron custodiadas por más patrullas de fuerzas especiales de la policía nacional que vigilaban las calles fuertemente armadas.

“Nuestro plan pretende desplegar un millar de policías armados para proteger hoteles y turistas”, explicó anoche el ministro tunecino de Interior, Nayam Al Gharzali. Sin embargo, la medida fue criticada por los expertos, ya que, en su opinión, deberían haberse impuesto mucho antes.

Algunos especialistas, como el abogado Nasser al Hadi, creen que si el gobierno hubiera escuchado al consejo de la radicalización de ciertas mezquitas y de la necesidad de reformar, modernizar y dotar a los servicios de Seguridad y de Inteligencia, la situación sería muy distinta.

El atentado del viernes en el hotel Marhaba Imperial de Susa dejó 38 víctimas mortales y los testigos aseguran que los servicios de seguridad tardaron casi 45 minutos en intervenir y abatir al “lobo solitario”.

Los expertos recuerdan que, cuando el país estaba en estado de alerta ante la amenaza de que los atentados regresaran con el inicio del Ramadán, la Policía Nacional y el Ministerio de Interior “deberían dar explicaciones”.

Alemania, Francia y el Reino Unido han pedido participar de la investigación para “tener una visión clara de las decisiones”, según explicó la ministra de Turismo, Salma Lloumi, ya que en respuesta al ataque, Gran Bretaña movilizó más de 600 agentes y personal, uno de los despliegues contraterroristas más importantes en años recientes.

Al menos 15 británicos se encuentran entre los 38 muertos, y se trata del ataque más grave contra británicos desde que fueron asesinadas 52 personas en ataques contra la red de transporte de Londres en julio de 2005. Junto a ello, murieron en Túnez tres ciudadanos irlandeses.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.