Trump recibe a Erdogan con un fondo de tensión por el rearme de las milicias kurdas de Siria

Valencia Noticias | Agencias.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha recibido este martes en la Casa Blanca a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, con un fondo de tensión por la decisión de Washington de armar a las milicias kurdas que operan en Siria para combatir al grupo yihadista Estado Islámico, lo que ha desatado las críticas de Ankara, que considera una amenaza a los kurdos del otro lado de su frontera.Donald Trump.

Así lo ha señalado Erdogan en una breve declaración que ambos han ofrecido antes de reunirse en el Despacho Oval, al recalcar que el rearme de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), la milicia del Kurdistán sirio, vulnera los acuerdos alcanzados con Estados Unidos, por lo que “Turquía nunca lo aceptará”.

De hecho, el presidente turco ya exigió a Washington que desistiera “inmediatamente” hace una semana, cuando la Casa Blanca anunció la entrega de armamento al brazo armado de la coalición kurdo-árabe que se agrupa en las Fuerzas Democráticas Sirias. Este martes ha insistido en sus argumentos: “Tomar en cuenta en la región al YPG y [su partido político] el PYD nunca será aceptado y estará en contra del acuerdo global que hemos alcanzado”, ha subrayado Erdogan.

“No deberíamos permitir que esos grupos manipulen la estructura religiosa o étnica de la región con el terrorismo como pretexto”, ha añadido el presidente turco, que, pese a todo, ha querido recalcar que su país “trabajará con Estados Unidos para combatir a todos los grupos terroristas de la región” e incluso ha alabado el papel de la nueva Administración estadounidense en Oriente Medio, al señalar que “la victoria de Trump ha suscitado nuevas aspiraciones”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.