Tres funciones extraordinarias despiden este fin de semana la nueva coproducción de Arden y Sala Russafa

El Péndulo | Redacción.- Campanilla despliega sus alas para las últimas funciones de ‘Viaje a Nuncajamás, la versión libre, para adultos y con música en directo que caricaturiza la situación política española, estableciendo una irónica semejanza entre el universo creado por J.M. Barrie y el actual desgaste de la democracia en nuestro país.

Imagen de un pasaje de ‘Viaje a Nuncajamás’.

Imagen de un pasaje de ‘Viaje a Nuncajamás’.

Los más de dos mil espectadores que desde el pasado 22 de diciembre decidieron apoyar la obra, han sido el impulso definitivo para que Peter Pan y su banda, alargue el estreno absoluto hasta el próximo domingo 22 de enero con tres funciones más. Este espectáculo escrito y dirigido por Chema Cardeña, trata de despertar las conciencias más dormidas a través de una de las herramientas más sutiles y efectivas: el humor.

Desde el pasado 1 de diciembre, Sala Russafa en coproducción con la compañía valenciana Arden Producciones ha presentado la trilogía al completo de ‘Cuentos Políticos’, un proyecto artístico que da una vuelta de tuerca a la tramoya de los cuentos infantiles para mostrar su visión más satírica y mordaz, retratando a través del humor a una sociedad carcomida por la corrupción, el desempleo, los recortes sociales y un sistema político desilusionante y caduco.

La trilogía nació en el año 2014 con la obra ‘Alicia en Wonderland’, retratando las dificultades de los jóvenes para insertarse en la vida social y laboral. En 2015 llegó ‘Buscando al Mago de Oz (Oh, Eurozpa!)’, con una crítica a las complejas estructuras europeístas, y este año ha ampliado su repertorio con el estreno absoluto de ‘Viaje a Nuncajamás’, esbozando un análisis demoledor de la democracia española.“El teatro debe reflejar la realidad pero también es necesario reírnos de nuestras propias miserias. Estos proyectos sirven para despertar conciencias e incentivar la denuncia social, pero también para reírnos y disfrutar de un espectáculo en el sentido más amplio del término”, apunta Cardeña.

La obra alarga sus días en la cartelera teatral con tres representaciones extra, el viernes, sábado y domingo, para poner el broche final a un mes sobre las tablas.  Un desconcertado Peter Pan es el protagonista de este viaje, que cuenta su regreso tras haber abandonado el país en busca de una vida mejor y un éxito profesional que en Nuncajamás eran imposibles, pues le estaba negado crecer. Llamado por otra no menos insólita Campanilla (activista y pasada de revoluciones), encuentra una sociedad dividida y paralizada en reinos aislados: Comunicomia, Burocracia, Empresaria, Terra Mística y Armadia.  Tierras en la que los grupos de poder que formados por periodistas, funcionarios, empresarios, místicos y ejército han dejado de trabajar en común, ante la incapacidad de los diferentes estamentos sociales para establecer un consenso y lograr acuerdos. Una obra coral en la que el humor suena con acentos procedentes de diversas regiones españolas en un tapiz de denuncia social tejido con el humor gamberro como hilo conductor.

Entre los hilarantes personajes a los que dan vida Iria Márquez, Darío Torrent, Jaime Vicedo, Juan Carlos Garés, Rosa López, Raquel Ortells, José Doménech, Juanjo Benavent y el propio Cardeña, se encuentran una versión de un Coco-Drile con acento venezolano que intenta derrocar el sistema, un fervoroso Indio gay lleno de contradicciones, una sirena enganchada a las transacciones bursátiles o un grotesco Capital Garfio, aupado al poder a golpe de caciquismo.

En este clásico de James Mathew Barrie que Cardeña convierte en una canalla radiografía de la democracia española, no falta la música en directo de la Banda los Piratas (David Campillos, Johnny BZero y José Montoro) que interpretan versiones de Amy Winehouse, Village People o Madonna. Un espectáculo participativo, con una descarada puesta en escena, en el que los espectadores se ven envueltos en unas elecciones, un partido de fútbol y hasta un karaoke con el que se quiere entretener al sumiso vulgo.

Este fin de semana el teatro de Ruzafa programa las tres últimas representaciones de este estreno que ha agotado localidades en varias de sus representaciones y que ha cosechado el apoyo del público y la crítica.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.