Tres consellers trabajan en la estrategia para prevenir el riesgo de contagio de enfermedades por el mosquito

SAMSUNG CSC
image-328889

La Generalitat valenciana ha establecido ya mecanismos de coordinación interdepartamental e interinstitucional para minimizar al máximo los eventuales problemas de contagio de enfermedades de trasmisión a través de los mosquitos en la próxima campaña veraniega. Representantes de las Conselleries de Sanidad Universal y Salud Pública, de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, y de Hacienda y Modelo Económico, con los respectivos consellers a la cabeza, Carmen Montón, Elena Cebrián y Vicent Soler, respectivamente, han celebrado una reunión de trabajo en el departamento de Hacienda para seguir avanzando en la elaboración del Plan de Acción en materia de salud pública y control de los mosquitos.

Esta Comisión de Coordinación Interdepartamental, que integra también a la secretaria autonómica de Sanidad, Dolores Salas, al secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Àlvaro, a la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, Ángeles Cuenca, y al director general de Administración Local, Antoni Such, amén de la subdirectora de Vigilancia en Salud Pública, Herme Vanacloche, se reunirá mañana con miembros de las tres diputaciones provinciales y de la Federació Valenciana de Municipis i Províncies (FVMP) con el fin de presentarles el Plan actualizado de medidas de coordinación, prevención y actuación para el control de la presencia de mosquitos.

De este modo, las reuniones de coordinación celebradas hasta la fecha entre las tres conselleries, que vienen desarrollándose desde hace ya tiempo, se extenderán a partir de hoy al resto de administraciones provinciales y locales. Las actuaciones se enmarcan en la prevención ante los posibles riesgos de contagio de enfermedades de trasmisión a través de los mosquitos, concretamente los virus zika, chikungunya y dengue. Al respecto, la Comisión Interdepartamental ha constatado que hasta la fecha no hay ningún caso de contagio de este tipo de enfermedades a través de los mosquitos en la Comunitat Valenciana. No obstante, en aras de garantizar la seguridad de los valencianos, la Generalitat trabaja en un Plan de Acción para prevenir al máximo cualquier tipo de riesgo. Se busca establecer mecanismos de coordinación para mejorar la eficiencia en las actuaciones, así como para reforzar las actuaciones de prevención.


Leave a Reply

Your email address will not be published.