Tres CC.AA. participan en la extinción de un incendio en Aragón

Valencia Noticias | Agencias.- El Gobierno de Aragón ha decidido la evacuación de tres municipios y una pedanía de la comarca zaragozana de las Cinco Villas y dos residencias de ancianos como medida preventiva tras el incendio declarado este sábado en Luna (Zaragoza) y que se propaga con rapidez.

El fuego afecta a los municipios de Faradués, Biota, su pedanía Malpica de Arba, Orés y Asín y de las residencias ubicadas en estos dos últimos, que albergan a cerca de una treintena de ancianos, indicó el consejero de Medio Ambiente en funciones, Modesto Lobón.

El gobierno aragonés decidió evacuar a más de 1.300 personas de la zona afectada.
image-201616

El gobierno aragonés decidió evacuar a más de 1.300 personas de la zona afectada.

La población, unas 1.300 personas entre vecinos habituales y visitantes, se va a trasladar hasta las localidades próximas de Ejea de los Caballeros, Biota y Luesia.

El incendio, del que todavía se desconocen las causas que lo originaron, afecta a unas 1.500 hectáreas de zona arbolada y de monte bajo, y las labores de extinción se están viendo perjudicadas por el viento, que sopla a unos 25 kilómetros por hora.

El Gobierno de Aragón solicitó medios aéreos a las comunidades autónomas de Navarra, Valencia y Cataluña para que se incorporen a partir de mañana a las labores de extinción del incendio. Tanto por proximidad como porque el fuego se desplaza hacia la Comunidad Foral.

Gran despliegue de medios para detener el fuego

En las labores de extinción trabajaron a lo largo de la tarde de ayer cinco cuadrillas helitransportadas en cinco helicópteros y siete cuadrillas terrestres apoyadas por cuatro autobombas, vehículos nodriza, un helicóptero de coordinación y agentes de protección de la naturaleza (APNs) del Gobierno de Aragón.

Bomberos y policia llevan actuando toda la noche sobre el incendio.
image-201617

Bomberos y policía llevan actuando toda la noche sobre el incendio.

Además, se movilizaron 53 efectivos y 22 vehículos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), bomberos de Ejea de los Caballeros, la Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Daroca y un helicóptero Kamov; tres hidroaviones y un vehículo de meteorología y transmisiones y un Puesto de Mando Avanzado.

Las labores de extinción se están coordinando desde el Centro de Coordinación Operativo de Emergencias (CECOP) que se reunieron ayer por la tarde bajo la presidencia de los consejeros en funciones de Política Territorial y Agricultura, Antonio Suárez y Modesto Lobón, respectivamente, y con la asistencia del delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y del portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Aragón, Javier Sada.

Hasta el lugar del incendio se desplazó Javier Lamban, quien el viernes fue investido presidente de Aragón y este domingo tomará posesión del cargo.


Leave a Reply

Your email address will not be published.