Traslados de respeto con sentimiento y devoción en el Cabanyal y el Grao

Las cofradías de Jesús en la Columna y la Hermandad del Cristo del Perdón del Cabanyal; de los granaderos de la Virgen de los Dolores y del Jesús de Medinaceli del Grao de la Semana Santa Marinera protagonizaron ayer los primeros traslados de imágenes titulares a casas particulares, iglesias y al museo.

El Medinaceli del Grao a su paso por la calle del Rosario hacia el Museo./v.s.

Los actos reunieron a cofrades y a devotos desarrollándose en un ambiente de sentimiento y devoción teniendo en cuenta que era la última ocasión de ver a esas advocaciones en la calle hasta las próximas celebraciones de la Semana Santa.

De los cuatro traslados dos se hicieron a paso lento, el de la Columna y el de los Granaderos, y los otros a paso ordinario, el del Perdón y el del Medinaceli. Unas formas de hacer unos actos en donde el criterio mayoritario de las normas no escritas marcan que deben hacerse a paso lento pero, al final, prevalece el criterio de la entidad organizadora.

Los dos actos en el Cabanyal tuvieron lugar uno por la mañana, el del Perdón, llevando su crucificado desde la casa del cofrade agraciado a la iglesia de los Ángeles y de ahí a la calle Manuela Estellés del barrio Betero donde está todo el año. Y de ese mismo lugar salió a las 18 horas la imagen de la Columna con la reliquia de la Columna de Cristo a los sones de la banda de cornetas y tambores Sant Lluis Bertrán.

La Cofradía del Medinaceli del Grao partió a las 19 horas con su facsímil desde el casal de la Falla de Serreria-Justo y Pastor con su grupo de tambores y falleros y devotos por las calles del barrio del Canyamelar en donde depositó la imagen en su lugar.

Los del Medinaceli realizaron el cortejo a paso ordinario y tuvieron que esperar más de 10 minutos a que les abrieran las puertas de la Casa Museo porque se adelantaron en la llegada al recinto museístico. Una vez en él los cofrades se dirigieron con su estandarte de Gloria hasta el local social donde realizaron un ágape que puso punto final hasta los actos del mes de junio, en cuyas fechas conmemoran la fundación del colectivo.

La Virgen de los Dolores a hombros de sus cofrades a su llegada al museo/.v.s.

Los granaderos del Grao realizaron un traslado desde su local social con la Virgen de los Dolores a hombros de sus cofrades y devotos con la Banda de Cornetas y Tambores Grupo Antonio Rueda (GAR) acompañándoles

El acto fue digno de elogio con una correcta organización y para tomar nota más de un colectivo de como se devuelve una imagen titular al lugar donde se expone durante todo el año.

Los granaderos realizaron de particular encabezando el cortejo tres de ellos portando dos sendas cruces y otro el estandarte de Gloria. Y detrás en dos filas granaderos, clavariesas y cantineras fomaron una comitiva donde predominó el color azul de sus forros polares y después la imagen de la Dolorosa a hombros con su traje blanco.

Al llegar al Museo el hermano mayor, José María Orero, lanzó tres vivas a la Virgen de los Dolores que arroparon quienes estaban en el lugar.

Ahora ellos ya piensan en terminar un proyecto, el de sacar a la Virgen de los Dolores a hombros bajo palio con 60 portadores, el 8 de junio de 2013, pero antes en la Semana Santa de ese año ya se podrá ver la obra bajo palio con sus respectivos varales.

VLC Ciudad/P.Varea

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "Traslados de respeto con sentimiento y devoción en el Cabanyal y el Grao"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.