Tras unos días de tregua, entra un nuevo frente frío con nevadas y viento fuerte

Una persona pasea junto a su perro bajo un cielo bastante cubierto por el mirador de Ripagaina, junto a Pamplona. EFE/JESÚS DIGES

AGENCIAS Agencia Estatal de Meteorología prevé para este viernes la llegada de un frente frío por el norte con nevadas en la Cordillera Cantábrica y en los Pirineos, además de viento fuerte en el tercio norte peninsular, Alborán, Baleares y noreste de Cataluña.

La cota de nieve bajará a los 600/1.000 metros en el área cantábrica, a los 800/1.200 metros en los Pirineos, a los 700/900 metros en el Alto Ebro y a los 800/1.000 metros en el Sistema Central.

Se esperan precipitaciones en Galicia y Cantábrico occidental, que se extenderán gradualmente al resto de la cornisa Cantábrica, Alto Ebro y Pirineo occidental.

También puede llover de forma más débil en los sistemas montañosos del resto de la mitad norte peninsular y en puntos de ambas mesetas y Extremadura.

Las temperaturas diurnas ascenderán en la mitad oriental de la península y Baleares y descenderán en Canarias, donde habrá intervalos nubosos y viento de direcciones norte y noreste.

El viento soplará de componente oeste en la península y en Baleares, y con rachas fuertes en zonas de montaña de la mitad norte peninsular, donde helará débilmente.

De cara al fin de semana la situación se complica más y según la AEMET podría comenzar a remitir a partir del miércoles, aunque las nevadas, cada vez más débiles, persistirán en el Pirineo hasta el viernes 11.

El motivo de este cambio tras dos días de suaves temperaturas es una masa de aire frío procedente del Artico.

En Galicia, la alerta naranja además de por viento es por fuerte oleaje. Las olas podrían llegar a los siete metros.

Ayuntamientos como el de Ferrol han suspendido este viernes las actividades deportivas y culturales al aire libre por el temporal.


Leave a Reply

Your email address will not be published.