Tras la victoria de Trump, suben el oro y la Bolsa de Moscú

oro-sube-victoria-trump_tinima20161109_0101_5
image-433370
La onza ganaba 5% hasta 1.337 dólares. En Rusia confían que el republicano flexibilice las sanciones contra Putin.

El oro, tradicional refugio de los inversores en épocas de incertidumbre, subía hoy casi el 5% tras la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

La onza de oro XAU avanzaba esta mañana 4,9%, el mayor ascenso desde el 27 de septiembre, para venderse a 1.337,40 dólares.

El 24 de junio, un día después de la victoria del “brexit”, la salida británica de la Unión Europea (UE), en el referéndum europeo, también hizo subir al metal, que llegó a ganar 8% ese día.

Hoy también subía la Bolsa de Moscú, a contramano de los mercados del mundo, que abrieron con fuertes bajas por la incertidumbre que generó en la economía global el triunfo de Trump.

A las 6.30 horas de Buenos Aires, el índice RTS de la bolsa de Moscú ganaba 1,09%, y el Micex en rublos avanzaba 1,36%.

Las plazas asiáticas operaron y cerraron con bajas. Moscú abrió con bajas pero a lo largo de la mañana rusa cambió de tendencia y pasó a terreno positivo.

La inquietud sigue reinando en las demás plazas del planeta, especialmente las europeas.

Según Charles Robertson, economista del banco Renaissance Capital, “Rusia es quizá el mercado emergente que más se va a beneficiar de una presidencia Trump, con la esperanza de que podría flexibilizar en 2017 las sanciones contra Rusia”.

Trump, que ha expresado durante su campaña su admiración por el presidente Vladimir Putin, era indudablemente el candidato favorito del Kremlin.

El dólar retrocedía frente a la libra esterlina. La moneda del Reino unido ganaba 0,27% frente a la estadounidense, hasta situarse en 1,241 dólares.

El dólar suele ser el primer valor refugio, incluso cuando el origen de la incertidumbre es Estados Unidos, como ocurrió con la crisis financiera de 2008. Pero cuando la inestabilidad es muy grande, la apuesta es por el oro.


Leave a Reply

Your email address will not be published.