Transparencia incorporará el lenguaje de signos a los servicios de atención ciudadana de la Generalitat

La Generalitat incorporará el lenguaje de signos a los servicios de atención ciudadana PROP y el canal chat del 012 “para garantizar el acceso de las personas sordas a los servicios administrativos en plenas condiciones de igualdad que el resto de la ciudadanía”, según ha declarado el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz.

Alcaraz ha realizado estas declaraciones tras reunirse este martes con representantes de la Federación Valenciana de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana, (FESORD), en un encuentro al que también han asistido el director general de Responsabilidad Social, Josep Ochoa, y el Subsecretario de la Conselleria, Alfonso Puncel.

“Cuando ponemos en marcha una nueva conselleria no podemos olvidar la existencia de una parte de la ciudadanía con necesidades especiales, pues la idea de transparencia solo tiene sentido desde la igualdad de derechos”, ha dicho Alcaraz.

El conseller ha señalado que “es primordial asegurar la accesibilidad de las personas sordas a los centros de información, que son unidades primarias de transparencia, y por ello vamos a colaborar con FESORD para desarrollar o adaptar programas informáticos, de traducción y en buscar soluciones técnicas para una asistencia adecuada”.

En ese sentido, ha agradecido la disposición de FESORD a colaborar con la Conselleria “porque hay que invertir este tipo de relaciones y entender que la Administración no hace ningún favor a colectivos como este, sino que son ellos quienes hacen el favor a la Administración al facilitar unas obligaciones que tenemos desde la convicción en la igualdad de derechos”.

Asimismo, Alcaraz ha adelantado que también habrá colaboración “en todo lo que tiene que ver con responsabilidad social, les hemos trasladado nuestro compromiso de presentar un borrador de una ley de responsabilidad social antes de verano, en el que esperamos que colaboren en todo aquello que tiene que ver con la posible incorporación de algunas cláusulas sociales en la contratación pública”.

Por su parte, Amparo Minguet, directora general de FESORD, ha reivindicado el lenguaje de signos como “identidad y cultura de la comunidad sorda aunque es una lengua que pasa desapercibida todavía para mucha población, por que valoramos que se tenga en cuenta nuestra participación en cuanto a objetivos de inclusión”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.