Transparencia establece las bases de las subvenciones para el fomento de la participación ciudadana y el acceso a la información pública

La Conselleria de Transparencia, Reponsabilidad Social, Participación y Cooperación ha publicado en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana la Orden 4/2016, de 3 de junio de 2016 por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para el fomento de la participación de la ciudadanía, la transparencia y el acceso a la información pública.

La orden es una disposición de carácter general, con permanencia en el tiempo y que servirá de base a las diferentes convocatorias de ayudas que se publicarán anualmente. La directora general de Transparencia y Participación, Aitana Mas, ha explicado que “la estrategia es establecer un marco de regulación que se pueda aplicar durante esta legislatura para que a partir del próximo año podamos publicar las convocatorias en un tiempo casi natural para las asociaciones y que así puedan elaborar un proyecto con una planificación estructurada”.

Las ayudas están destinadas a entidades locales de la Comunitat Valenciana, al tejido asociativo, a los centros valencianos en el exterior (CEVEX) y a las casas regionales y federaciones de asociaciones de otras comunidades autónomas establecidas en nuestro territorio.

El requisito para los beneficiarios es que desarrollen proyectos o actuaciones concretas que promuevan la participación local ciudadana, el fomento del asociacionismo, la transparencia de la actividad pública y el acceso de la ciudadanía a la información pública. Las cuatro convocatorias de subvenciones (una para cada tipo de entidades destinatarias) previstas para 2016, se publicarán en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana una vez finalice su correspondiente tramitación administrativa.

Esta norma supone un instrumento para llevar a la práctica las principales líneas de actuación sobre las que se asientan las nuevas políticas del Consell: la transparencia informativa, el reconocimiento y garantía del acceso de los ciudadanos a la información pública y la participación proactiva de la ciudadanía en los procesos de toma de decisiones sobre políticas públicas.


Leave a Reply

Your email address will not be published.