Transparencia abre a la participación ciudadana el anteproyecto de la Ley de Cooperación y Desarrollo Sostenible de la Comunitat Valenciana

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado y el anteproyecto de la nueva Ley de Cooperación y Desarrollo Sostenible de la Comunitat Valenciana.

A partir de ahora, se abre el período de consulta pública durante un plazo de 15 días hábiles. De esta manera, se inicia un proceso de participación para que cualquier ciudadano y ciudadana pueda realizar sus alegaciones, observaciones o sugerencias. Para ello, se deberá dirigir por escrito a este órgano directivo o a través de la dirección de correo electrónico: dgcooperación@gva.es. Toda la información se puede consultar a través del portal de transparencia www.gvaoberta.gva.es y en la página web de la conselleria www.transparencia.gva.es.

Con el anteproyecto de Ley de Cooperación y Desarrollo Sostenible de la Generalitat, el Consell crea una nueva herramienta global de cooperación valenciana, dado que las actuaciones que recoge incorporan los cinco ejes centrales planteados por la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU y los principios para contribuir a su cumplimiento: Personas, Planeta, Prosperidad, Paz y Alianzas.

Este anteproyecto se estructura en seis capítulos, 31 artículos, cuatro disposiciones adiciones, una derogatoria única y tres disposiciones finales. Además, incluye la creación del Alto Consejo Consultivo para el Desarrollo de la Agenda 2030, la Comisión Interdepartamental para el Desarrollo de la Agenda 2030 y el Consell territorial para el cumplimiento de la Agenda 2030.
Hay que recordar que la Agenda 2030, integrada por 17 objetivos y 169 metas, constituye el marco de todas las políticas de cooperación y desarrollo, además de representar una oportunidad excepcional a las comunidades y autoridades locales, regionales e internacionales para trabajar juntas sobre bases innovadoras, centradas en los derechos humanos de los pueblos.

En definitiva, una normativa en materia de cooperación más participativa para fortalecer el diálogo político y social con las ONGD, impulsando mecanismos de coordinación y colaboración para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.