Tráfico y Policía crean una mesa de trabajo conjunta para eliminar puntos negros y reducir la siniestralidad

Valencia Noticias | Redacción.- Las Concejalías de Movilidad Sostenible y Protección Ciudadana han creado una Mesa de Trabajo conjunta, que gestionará de forma coordinada la información disponible, y trabajará para la reducción de los accidentes en la vía pública. Se hará especial hincapié en las campañas informativas y de sensibilización, y se velará para que se respeten los límites de velocidad y los semáforos.

13-7-15-gestiotrafic-69

El concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, y la concejala de Protección Ciudadana, Sandra Gómez, han dado a conocer esta mañana ante los medios de comunicación la puesta en funcionamiento de esta nueva Mesa de Trabajo, que estará integrada por técnicos de ambas delegaciones, y que se reunirá con una periodicidad mensual.

El objetivo fundamental es coordinar las acciones y gestionar la información de modo compartido, con el fin de reducir los accidentes de tráfico. “Los responsables del Centro de Gestión de Tráfico y los de Atestados de la Policía ya compartían alguna formación –ha explicado Giuseppe Grezzi- pero tras consultarlo con ellos detectamos que, si trabajaban de una manera coordinada, sería más factible actuar de manera efectiva sobre algunos puntos del trazado vial de la ciudad en los que el número de accidentes es más elevado. Por ese motivo, ambas concejalías, la de Movilidad Sostenible y la de Protección Ciudadana, dimos los pasos necesarios para que esa mesa se pusiera hoy en marcha”.

UN GOBIERNO PRO VIDA

“Queremos que Valencia sea una ‘ciudad cero’ en muertes por tráfico”, ha continuado el edil, quien ha calificado al Equipo de Gobierno Municipal como “un gobierno pro vida, que trabaja por garantizar la vida de sus ciudadanos y ciudadanas”.

13-7-15-gestiotrafic-71

En este sentido, los dos concejales han constatado ciertas carencias en la coordinación entre sus respectivas delegaciones, sobre todo en cuanto a la homogeneización de los datos recogidos y a la fluidez en los intercambios de dichos datos. Por ello, y pese a disponer de unos recursos presupuestarios ya definidos y consolidados por el anterior Equipo de Gobierno Local, la nueva Mesa de Trabajo comenzará su calendario de trabajo en los próximos días de forma coordinada, para analizar las causas de los accidentes que se producen, y proponer acciones para minimizarlos lo más posible.

En este sentido, el delegado de Movilidad ha asegurado que “igual que trabajamos para reducir la peligrosidad en nuestras calles, también vamos a velar porque se respeten las normas del tráfico en ellas. Y las dos primeras y fundamentales son el respeto de los límites de velocidad y el respeto a la señalización semafórica, aspectos ambos que han estado detrás de los terribles accidentes de las últimas semanas”.

 

LOCALIZACIÓN EXACTA DE LOS RADARES MÓVILES

Por eso, la delegada de Protección Ciudadana, Sandra Gómez, ha anunciado que a partir de ahora se va a informar públicamente, a través de los medios de que dispone el Ayuntamiento (webs, redes sociales…), sobre la ubicación exacta de los radares móviles en la ciudad. “Para que quede claro que la intención que nos lleva al control de velocidad es mejorar la seguridad de conductores, ciclistas y peatones, y no el afán recaudatorio –ha explicado Gómez- vamos a informar dónde se situarán en cada momento los radares móviles, para que los ciudadanos cumplan con las normas de velocidad en cada caso”.

13-7-15-gestiotrafic-75

No obstante, la concejala ha subrayado que la ciudadanía “no tiene nada que temer: solo se vigilará especialmente y se castigará como corresponde a quienes superen los límites de velocidad o no respeten los semáforos”, ha recordado.

El concejal Grezzi ha abundado en esta idea, al explicar cómo “muchas veces  la gente solo se acuerda de la peligrosidad de la velocidad al volante cuando pasan tragedias como las ocurridas recientemente en Valencia. El mejor homenaje que podemos hacer a las víctimas no son minutos de silencio o mensajes de condolencia –ha concluido- sino levantar el pie del acelerador y respetar las normas de circulación”.

Tanto Grezzi como Gómez han añadido que una de las acciones que impulsará la Mesa de manera transversal será la realización de campañas de educación y sensibilización, mostrando los efectos del exceso de velocidad. Por ejemplo, que un choque a 55 kilómetros por hora equivale al impacto contra el suelo que supondría una caída desde un piso 14. O que el espacio necesario para detener un vehículo que circula a 120 kilómetros/hora es más de 3 campos de fútbol.

Para ello, la próxima edición de la Semana de la Movilidad, que se celebra cada mes de septiembre, será una ocasión de lanzar estos mensajes de manera eficaz y de potenciar las acciones de formación e información. “Esta iniciativa conjunta –han concluido Giuseppe Grezzi y Sandra Gómez no es una campaña puntual para próximos días o semanas sino de una acción constante”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.