Tráfico pone en marcha un operativo especial de seguridad vial para el fin de semana del 15 de agosto

 Con motivo de las festividades del 15 de agosto y el incremento de desplazamientos de vehículos que tiene lugar por estas fechas en las carreteras españolas, la Dirección General de Tráfico pone en marcha un operativo especial que se inicia a las 15 horas de mañana viernes, 12 de agosto, y concluirá a las 24 horas del lunes 15 de agosto, con una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico para dar cobertura de seguridad al gran  número de viajes en automóvil  que se producirá durante estos días, contando para ello con la máxima disponibilidad de sus medios humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros, mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), con el objetivo de facilitar la movilidad y fluidez en las carreteras y sobre todo para velar por la seguridad vial.

Durante este periodo festivo se prevé que se realicen 6,3 millones de desplazamientos por carretera.

El operativo dispuesto dará cobertura a los viajes de largo recorrido desde el interior hacia  zonas costeras y  tendrá especial incidencia en la vigilancia de los trayectos   cortos, propios de los desplazamientos a ciudades con celebraciones patronales.

Es destacable el hecho de que el lunes 15 de agosto es una fecha, festiva en toda España, en la que se celebran fiestas patronales en un gran número de poblaciones, de ahí que haya que tener especial cuidado en los desplazamientos cortos. Tráfico recomienda no ingerir alcohol ni drogas si se va a conducir. Puede ser una labor solidaria del resto de ocupantes del vehículo velar por que el conductor esté en las condiciones idóneas para conducir. Con el fin de evitar accidentes se incrementarán los controles de alcoholemia y de drogas dentro de una campaña especial con lo que se pretende realizar 25.000 pruebas diarias.

 

DISTRIBUCIÓN DE LOS DESPLAZAMIENTOS POR ZONAS

DISTRIBUCIÓN DE LOS DESPLAZAMIENTOS POR ZONAS
image-412945

MEDIOS Y MEDIDAS

Respecto a la circulación, el mayor incremento de vehículos se prevé en las salidas de las grandes ciudades hacia las zonas turísticas del litoral y poblaciones con celebración de fiestas, afectando principalmente a carreteras de Madrid,  Barcelona, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

 

El dispositivo contempla la máxima disponibilidad de medios humanos, interviniendo en el personal dependiente de la Dirección General de Tráfico y de otras entidades: más de 600 funcionarios y personal técnico especializado en los Centros de Gestión de Tráfico; alrededor de 10.000 Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, a los que se sumará la colaboración de los miembros de la Guardia Civil Rural; más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

 

Se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria. Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.

 

CAMPAÑA ESPECIAL DE VIGILANCIA DROGAS/ALCOHOL

La Dirección General de Tráfico intensifica durante el fin de semana  (del 12 al 14 de agosto) los controles a conductores para prevenir el consumo de drogas o alcohol, de modo que cualquier conductor puede ser solicitado para realizar un control de alcohol o de drogas a cualquier hora del día y en cualquier carretera, coincidiendo en estas fecha celebraciones y fiestas en diversas localidades de toda España.

 

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, realizarán más de 25.000 controles diarios de alcohol y drogas, en cualquier vía, hora y día de la semana.

 

Se está poniendo especial énfasis en los colectivos policonsumidores,  aquellos conductores que se ponen al volante y que consumen habitualmente alcohol y/o drogas.

 

GESTOS SENCILLOS QUE PUEDEN EVITAR ACCIDENTES

 

  • Valorar si realmente el vehículo privado es el método más eficiente de desplazamiento.

 

  • Si se opta por este medio, revisar el vehículo. Un buen mantenimiento del mismo mejora la seguridad vial. Si no está en las mejores condiciones optar por otro medio de transporte.

 

  • Planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos. La aplicación gratuita DGT, las cuentas de twitter @informacionDGT y @DGTes o los boletines informativos en radio, se informa de la situación del tráfico en tiempo real y de la incidencias que puedan existir.
  • Realizar descansos cada dos horas, la fatiga y el sueño en la conducción son causa de accidente.

 

  • Respetar la velocidad establecida en cada vía y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.

 

  • No ingerir alcohol, ni consumir drogas cuando se vaya a conducir. Un porro o una raya puede tener consecuencias mortales.

 

  • Llevar bien puesto todos los ocupantes del vehículo el cinturón de seguridad, tanto en trayectos largos como en los cortos. Si los menores miden menos de 135 cm deben ir situados en los asientos traseros con su correspondiente sistema de retención infantil.

 

  • Si se va a circular por carreteras convencionales:
  • Tener en cuenta el incremento de bicicletas y peatones durante el verano que transitan por carreteras que unen poblaciones cercanas. Tráfico ha creado la aplicación Comobity, una app que permite a los conductores conocer la presencia de ciclistas y peatones para evitar atropellos y ayudar a todos los usuarios de la vía a tener una movilidad más segura.

 

  • Consultar en la web los tramos de vías convencionales más peligrosas para evitarlos o extremar la precaución si se tiene que transitar por ellos.

 

  • Adaptar la conducción a las características de estas vías (cambios de rasante, curvas, calzadas estrechas…)

 

  • Si es usuario de bicicleta, recordar que además del casco hay que circular con luces y prenda reflectante por la noche.

 

  • En el caso de los peatones, si camina por vías fuera de poblado, recordar que debe hacerlo por la izquierda y si es de noche o en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberá ir provisto de chaleco u otra prenda reflectante.

 


Leave a Reply

Your email address will not be published.