Toyota colaborará en crear una sociedad basada en el hidrógeno en los Emiratos Árabes Unidos

sociedad_hidrogeno_emiratos_arabes_3
image-444250
Toyota Motor Corporation (TMC) colaborará con Masdar —ciudad ecológica diseñada y ubicada en Abu Dabi, en los Emiratos Árabes Unidos—, Abu Dhabi National Oil Company (ADNOC), Air Liquide y Al-Futtaim Motors, distribuidor de Toyota, Lexus e Hino en los Emiratos Árabes Unidos en un programa conjunto para explorar el potencial del hidrógeno para la consecución de una sociedad sostenible y baja en carbono.

Como parte del programa, se realizará pruebas de demostración de conducción y repostaje del Toyota Mirai, la berlina de pila de combustible de Toyota, en los Emiratos Árabes Unidos a partir de mayo de 2017.

El acuerdo se ha anunciado en el marco de la Semana de la Sostenibilidad de Abu Dabi (ADSW), celebrada en la capital de los Emiratos Árabes Unidos. Los socios del programa investigarán de forma conjunta en campos clave asociados con el establecimiento de una sociedad basada en el hidrógeno, incluida la producción de hidrógeno, la logística, la escalabilidad y la viabilidad comercial. Se espera que la investigación se desarrolle en parte en el Masdar Institute, una universidad de investigación de posgrado independiente con sede en Abu Dabi, que ha participado en las conversaciones sobre el alcance de la investigación del hidrógeno.

Celebrada coincidiendo con la inauguración oficial de la Semana de la Sostenibilidad de Abu Dhabi, la Jornada de Acción Global de Abu Dhabi es una conferencia pensada para concretar los objetivos del Acuerdo de París contra el Cambio Climático y la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 en soluciones prácticas e innovadoras en lo que se refiere a políticas, inversiones, tecnologías y alianzas, prestando una especial atención a los pasos que deben dar tanto los gobiernos como las empresas.

Aprovechando una estación de hidrógeno cuya construcción está prevista para mayo de 2017, Toyota llevará a cabo una completa batería de pruebas de conducción y repostaje de Mirai con calor extremo, polvo y otras condiciones propias del entorno local. Asimismo, Toyota ofrecerá arrendamientos de corto plazo a instituciones gubernamentales y líderes de opinión de los Emiratos Árabes Unidos para promover mejor el conocimiento de los vehículos de pila de combustible y las sociedades basadas en el hidrógeno.

Como gran país productor de petróleo, los Emiratos Árabes Unidos han tenido en el petróleo a su principal industria, dependiendo de él en gran medida. En la actualidad, el gobierno está promoviendo una nueva agenda nacional denominada ‘UAE Vision 2021’ —Visión 2021 de los Emiratos Árabes Unidos—, que prioriza la mejora de la calidad del aire, la expansión del uso de las energías limpias y convertir el país en líder mundial en calidad de las infraestructuras.

Este programa de investigación conjunta explorará el potencial del uso del hidrógeno en Masdar City, un barrio de Abu Dabi bajo en carbono construido bajo los principios del diseño sostenible que se postula como ‘proyecto ecológico’ comercialmente viable para el desarrollo urbanístico futuro en toda la zona de Oriente Medio.

 

Desafío Medioambiental Toyota 2050

En 2015, Toyota anunció el Desafío Medioambiental Toyota 2050 —Toyota Environmental Challenge 2050— para contribuir a la consecución de sociedades sostenibles. La compañía está emprendiendo varias iniciativas para cumplir los diversos desafíos fijados, incluido el de reducir las emisiones de CO2 de vehículos nuevos en un 90%, en comparación con los niveles de 2010, entre otros.

Actualmente, Toyota vende el Toyota Mirai, que funciona con hidrógeno y no genera emisiones, ya que tan solo emite agua, en Japón, Estados Unidos y algunos países de Europa. En unos meses dará el salto a los Emiratos Árabes Unidos, una nueva expansión de la tecnología de pila de combustible de Toyota por el mundo.

 

Declaraciones Jornada de Acción Global de Abu Dhabi

El Presidente del Consejo de Administración de Toyota Motor Corporation (TMC), Sr. Takeshi Uchiyamada, pronunció un discurso durante la Jornada de Acción Global de Abu Dhabi en la ADSW, en el que señaló: “Los Emiratos Árabes Unidos tienen un amplio potencial para la expansión de la producción de hidrógeno. El país tiene sobrecapacidad en las instalaciones de producción de hidrógeno situadas en refinerías de petróleo, y la capacidad de producir hidrógeno como subproducto en fábricas de sosa cáustica y otras sustancias, por no mencionar el potencial productivo de megaestaciones de energía solar”.

“Si el gobierno sigue promoviendo nuevas iniciativas y aspira a la consecución de una sociedad basada en el hidrógeno, los Emiratos Árabes Unidos podrán situarse como líder mundial en energías limpias de nueva generación”, añadió el Sr. Uchiyamada.

Por su parte, el Consejero Delegado de Masdar City, Mohamed Jameel Al Ramahi, declaró: “Toyota se encuentra entre las compañías más innovadoras del mundo, con un registro excepcional de introducción de tecnologías limpias comercialmente viables para la industria de la automoción. Masdar está entusiasmado con formar parte de esta interesante e importante iniciativa, que aspira a aprovechar el enorme potencial del uso energético del hidrógeno en los Emiratos Árabes Unidos. El hidrógeno puede hacer una aportación considerable de cara al objetivo de los Emiratos Árabes Unidos de alcanzar una proporción del 50% de energías bajas en carbono para 2050”.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.