Tot de Poble ubicada en Les Coves de Vinromà segundo premio, del mejor queso de España

Jose Cuñat | Tot de Poble Mayte Rambla  junto a Óscar Sales regentan la quesería Tot de Poble ubicada en Les Coves de Vinromà, Castellón,  este año TOT DE POBLE se lleva el segundo premio, del mejor queso de España. Una joven quesería que desde hace poco más de tres años,realizan todo el proceso de la producción del queso, llevando a cabo el seguimiento desde el nacimiento del animal, hasta la producción de la leche para su realización.

Tot de Poble era la primera vez que nos presentaba a un concurso.Esta era la primera vez que Tot De Poble se presentaba al campeonato, con el fin de conocer el puesto del ranking que ocupaba su producto. La sorpresa fue máxima tras conocer el veredicto del jurado, compuesto por 60 catadores, que les otorgó la medalla de plata en el mejor queso de España en la categoría de curados.

El queso curado La Mosquera de un año de curación de la quesería castellonense Tot de Poble es el segundo mejor queso de España en la categoría de quesos de oveja curados. Así lo ha decidido el jurado de la edición de 2016 del VII Campeonato de los Mejores Quesos de España GOURMETQUESOS

Actualmente se dedican  a la fabricación de quesos, sobre todo los curados con diferentes tipos de curación, totalmente naturales, sin transgénicos y con leche producida por sus propias ovejas. Esto hace que el queso tenga un delicioso sabor intenso y que adopte un color y una textura muy particular.

Además, Tot de Poble se ha especializado en la elaboración de quesos a la carta para chefs que demandan mohos y tiempos de curación diversos.

Dentro del #GourmetQuesos, en la gran final del 7º Campeonato de los Mejores Quesos de España, en el que se descubrió cuál es el mejor queso de España, elegido entre los campeones de cada una de las 15 categorías diferentes.

Foto: Tot De Poble Productes Artesans
image-352549

Foto: Tot De Poble Productes Artesans

12932573_778200715615134_8544321807300442357_n
image-352550

Además Tot de Poble elabora queso semicurado, un lácteo de leche de oveja pasteurizada, fermentos y cuajo animal, con un sabor delicioso e intenso, ya que para elaborar 1 kilo se utilizan 6 litros de leche; queso de leche cruda, elaborado con leche de oveja sin pasteurizar y que permanece 90 días en cámara; yogures naturales; y cuajadas naturales de caramelo y de almendra.

España posee una arraigada tradición quesera que se ve reflejada en las más de 200 variedades repartidas por toda la geografía. En la actualidad hay reconocidas 27 con Denominación de Origen e Indicación Geográfica Protegida, a las que hay que sumar al menos otras 50 variedades tradicionales y más de un centenar de nueva creación.12932572_778691682232704_3357636959249893187_n

 

En la pasada edición del 2015 se presentaron más de 300 variedades únicas e irrepetibles elaboradas con leche de vaca, cabra, oveja, mezcla, de pastor y de temporada, en esta se han participado un total de 510 quesos procedentes de toda la geografía española.; también se pudo descubrir quesos de pasta blanda, de corteza enmohecida, lavada, de bodega, prensada, pimentonados, conservados en trigo, con maduraciones lentas y largas, quesos azules en su punto óptimo y atortados, entre otros muchos.


Leave a Reply

Your email address will not be published.