Tornados en la pantalla grande

c01_02_tornados1_1_1_790_510
image-194494

El reciente fenómeno climático que aconteció en la ciudad de Acuña, Coahuila, ha sido retratado en el séptimo arte en diversas ocasiones. Cineastas y productores han mostrrado aquellos momentos en que la naturaleza muestra su cara más destructiva y algunos han puesto incapie en la realidad del cambio climático. Volcanes, heladas, terremotos, tsunamis, meteoritos, entre otras cosas, han servido como material base de algunas producciones, donde por medio de la fantasía y la exageración, han destruido ciudades enteras. Los tornados han sido común denominador en este tipo de películas más de un vez.

“Twister” (1996)

Probablemente la más famosa producción sobre los tornados, esta cinta dirigida por Jan de Bont puso de moda este fenómeno como protagonista de aventuras en la pantalla grande. La cinta cuenta con las actuaciones de Bill Paxton y Helen Hunt, como dos científicos que investigan tornados y se convirtió en la segunda más taquillera en Estados Unidos ese año.

“Tornado!” (1996)

El estreno de “Twister” fue un éxito tan apabullante, que otras productoras menores no perdieron tiempo en hacer su propia versión, con la intención de colgarse un poco del éxito. Filmada en su mayoría en Austin, Texas, esta cinta para televisión fue dirigida por Noel Nosseck y cuenta con las actuaciones de Bruce Campbell y Shannon Sturges.

“Night of the Twisters” (1996)

Otra película para televisión que salió el mismo año que “Twister”, aprovechando el éxito que la película tuvo en taquilla. Dirigida por Timothy Bond, trata sobre una familia luchando por sobrevivir una noche a una terrible tormenta, inspirada en una novela escrita por Ivy Ruckman, que a su vez está basada en unos tornados que pasaron por Grand Island en 1980.

“The Day After Tomorrow” (2004)

Del maestro de la destrucción de ciudades en el cine, Roland Emmerich, llegó una cinta que no solo se limita a los tornados, sino a toda una serie de desastres que culminan en una especie de segunda era del hielo para el planeta Tierra. Con las actuaciones de Dennis Quaid, Jake Gyllenhaal, Ian Holm y Emmy Rossum, el alocado cambio climático de esta película incluye algunos tornados.

“Into the Storm” (2014)

Volviendo a la moda que trajo “Twister” en los 90, el año pasado esta cinta dirigida por Steven Quale combinó el desastre climático con la grabación “casera” en primera persona que puso de moda el cine de terror. Cuenta con las actuaciones de Richard Armitage, Sarah Wayne Callies y Matt Walsh, como unos investigadores de tornados.

Vanguardia


Leave a Reply

Your email address will not be published.