Toni Subiela advierte al tripartito de que “las prisas para abrir la nueva RTVV pueden convertirla en una chapuza histórica”

Valencia Noticias | Redacción.- “Las prisas por abrir la nueva RTVV y emitir con una parrilla pobre, sin estar preparados, supondría una chapuza histórica y enterrar una oportunidad única”. Así lo afirmó el diputado de Ciudadanos (C’s) en Les Corts valencianas Toni Subiela durante la defensa de la votación del grupo a favor de la Proposición de Ley del servicio público de radiodifusión y televisión autonómico, “para que continúe el proceso de debate y el acercamiento de posturas a través de enmiendas”.

Domingo Rojo.
image-385129

Domingo Rojo.

“Para C’s no era una prioridad reabrir RTVV, aunque sí es importante recuperar la información de proximidad y resucitar el sector audiovisual”, indicó el diputado, quien ha abogado por “la colaboración activa de los grupos parlamentarios para que las buenas intenciones no queden en papel mojado”. En este sentido, Subiela ha asegurado que “no es posible abrir el nuevo ente en octubre o noviembre como anuncia el tripartito” y ha puesto en duda que “para entonces haya director siquiera”.  Además, el diputado ha alertado de que “se pretende abrir nuevos medios de comunicación públicos sin haber liquidado los anteriores y coexistirán, sin que se haya retirado el recurso de inconstitucionalidad sobre el cierre del anterior ente”. Finalmente, Subiela ha pedido “paciencia, serenidad y responsabilidad” y ganar de tres a cinco meses para “presentar a la ciudadanía una emisión de calidad desde el primer momento”.

Por su parte, la Cámara ha aprobado por unanimidad Proposición de Ley (PL) de C’s para adecuar la normativa autonómica a la estatal básica en materia de acceso al empleo público de las personas con discapacidad y diversidad funcional. “En las ofertas de empleo público se reservará un cupo no inferior al siete por ciento de las vacantes para personas con grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, de modo que progresivamente se alcance el dos por ciento de los efectivos totales de la Administración”, ha explicado el portavoz adjunto de C’s, Alberto García.

Alberto García.
image-385130

Alberto García.

“En la reserva del mínimo del siete por ciento, al menos el dos por ciento de las plazas serán para personas con discapacidad intelectual y el resto, para personas con discapacidad de otro tipo”, continuo el diputado, quien ha aclarado que “en el trámite de enmiendas C’s propondrá aumentar el cupo de reserva del siete al diez por ciento, reservando un dos para personas con enfermedades mentales por primera vez”.

Por último, el diputado Domingo Rojo defendió la PL de C’s para modificar la Ley de Medidas Fiscales, ampliar el listado de actividades contaminantes y el gravamen. La iniciativa que no ha salido adelante preveía destinar los ingresos obtenidos al desarrollo rural, el mantenimiento de empleo asociado a ecosistemas forestales y el estudio y conservación para la regeneración de los mismos. Rojo lamentó que “el Consell cierra su segundo ajuste presupuestario de 2016 con un recorte de 30.634.000 euros a Agricultura y Medio Ambiente, la conselleria más castigada” y avanzó que “se repetirá el próximo año, dadas las previsiones de ajuste de la Unión Europea”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.