Todos los grupos políticos firman el Plan de Revitalización y Mejora de la Ciudad Artista Fallero

Valencia Noticias | Redacción.- La promoción de la Ciudad del Artista Fallero como un centro de desarrollo cultural y arte urbano relacionado con la universidad y la innovación, su proyección turística e internacional y la mejora de sus accesos son tres de las medidas que recoge el Decálogo para la Revitalización y Mejora de este espacio singular que agrupa gran cantidad de talleres artesanos en el distrito de Benicalap.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, firmó hoy este plan, acordado con el respaldo de todos los grupos políticos municipales, que hoy reiteraron su decisión “de revitalizar este espacio fundamental y necesario para el desarrollo cultural, turístico y económico de la ciudad”. Con este fin, se adoptarán decisiones para dignificar el oficio de artista fallero y mejorar y promocionar la Ciudad del Artista Fallero, tal como recoge el citado decálogo.

La iniciativa también fue firmada por el primer teniente de alcalde, Joan Calabuig, el segundo teniente de alcalde, Jordi Peris, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Alfonso Novo, el del Grupo Municipal Compromís, Pere Fuset, y el del Grupo Municipal Ciudadanos, Fernando Giner. Asimismo, se ha sumado al acuerdo el maestro mayor del Gremio de Artistas Falleros, José Ramón Espuig.

Tras la firma, el alcalde ha manifestado su “profunda satisfacción” por el hecho de haber acordado unánimemente la dignificación de la Ciudad del Artista Fallero, “que implica su impulso como foco de atracción turística y cultural que alarga la temporalidad de las Fallas”.

“La regeneración de este espacio estaba en el programa de todos los partidos y, por supuesto, esa voluntad tiene que ir acompañada de inversiones y toma de decisiones para revitalizar la zona”, ha continuado Ribó, quien también ha manifestado la voluntad del equipo de gobierno de dignificar el Museo Fallero, “con el fin de darle la categoría de museo y no de almacén de figuras”.

Se adoptarán decisiones para dignificar el oficio de artista fallero y mejorar y promocionar la Ciudad del Artista Fallero.
image-287595

Se adoptarán decisiones para dignificar el oficio de artista fallero y mejorar y promocionar la Ciudad del Artista Fallero.

Por último, el alcalde ha recordado que el acuerdo, que también implica el diseño de un plan urbanístico de regeneración del barrio de Ciudad Fallera, se firma en el marco temporal en el que también se espera la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El primer teniente de alcalde y portavoz del Grupo Municipal Socialista, Joan Calabuig, ha resaltado que la Ciudad del Artista Fallero “es un patrimonio extraordinario de Valencia, que se tiene que poner en valor como un enclave cultural singular, y también para generar riqueza”. Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal València en Comú, Jordi Peris, ha incidido en la importancia del acuerdo, “que permitirá que la Ciudad del Artista Fallero, que recoge lo más arraigado de la ciudad, aquello que nos da sentido, tenga proyección para dar a conocer la capacidad creativa y el talento de sus artistas”.

En la misma línea se ha manifestado el portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Fernando Giner, quien ha destacado “la necesidad de intervenir en un espacio fundamental y necesario para el desarrollo cultural, turístico y económico de la ciudad”. “No olvidemos”, ha concretado, “que si la proclamación de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad se hace efectiva, la Ciudad del Artista Fallero recibirá continuamente turistas que, si no hacemos algo al respecto, se encontrarán con un polígono de naves industriales que ha perdido su esencia de ser la cuna de la artesanía y el oficio del artista fallero”.

En nombre del Grupo Municipal Popular, su portavoz, Alfonso Novo, ha mostrado “su alegría por la apuesta común por la fiesta y el espacio en el que se genera el monumento fallero, que incluye hasta la ampliación de los usos de la Ciudad Fallera de este enclave industrial que está metido en el casco urbano”.

Por último, el portavoz del Grupo Municipal Compromís y concejal delegado de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha señalado “que la unión en torno a la fiesta vale la pena” y ha recordado la apuesta de convertir la Ciudad Fallera “en un distrito cultural que, además, puede ser un estímulo para la regeneración del barrio”.

Por otra parte, el maestro mayor del Gremio de Artistas Falleros, José Ramón Espuig, tras agradecer la iniciativa y el respaldo de todos los grupos políticos, ha deseado que se desarrolle punto a punto.


Leave a Reply

Your email address will not be published.