Todo un despliegue cultural para el Año Mariano Benlliure

Una nueva galería permanente en el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, tres exposiciones, una ruta virtual, un ciclo de conferencias y la restauración de patrimonio, como la pieza del mausoleo de Joselito, son las actividades centrales del Año Mariano Benlliure, declarado por la Generalitat Valenciana para conmemorar el 150 aniversario del natalicio del escultor y “poner en valor su legado”. Así lo ha señalado la consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, que ha presentado el calendario de actividades en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll, y la directora del San Pío V, Paz Olmos.

image-13241

La consellera de Cultura, Lola Johson, en la presentación de los actos/e.p.

El programa cultural, ha apuntado Jonhson, servirá para conocer mejor la biografía y la producción de Mariano Benlliure (Valencia, 1862-Madrid, 1947), considerado uno de los artistas que contribuyó a la evolución hacia la modernidad de la escultura española y miembro, además, de una de las familias de artistas más relevantes de la Comunitat Valenciana y del país.

Como reconocimiento a la figura del creador el Museo de Bellas Arts inaugura un nuevo espacio permanente, la Galería Benlliure, que se une a otras salas dedicadas de manera exclusiva a un artista y que se han abierto recientemente en la pinacoteca, como es el caso de las de Sorolla o Goya. El San Pio V custodia 40 de sus obras.

Terracotas, yesos y mármoles componen esta selección, que saca a la luz algunas piezas que había permanecido  inéditas tras su restauración. De este modo y por primera vez, el centro acoge una muestra dedicada únicamente a Benlliure y salda “una deuda contraída” con quien mantuvo una “vinculación personal y profesional” con el museo, al que donó en 1940 un amplio conjunto de fondos, ha recalcado Paz Olmos.

En el capítulo expositivo, a partir del 7 de septiembre se exhibirá en el Centro del Carmen una muestra que confrontará la obra de Benlliure con la de Joaquín Sorolla, dos artistas que fueron, “más que amigos, como hermanos”, según sostienen las respectivas bisnietas de los autores, Lucrecia Enseñat Benlliure y Blanca Pons-Sorolla, que se encargan del comisariado del proyecto.

image-13242

El escultor valenciano

Ya en 2013, y en colaboración con Comunidad de Madrid, se celebrará una exposición monográfica sobre Benlliure que se verá primero en la capital de España y, a partir del segundo semestre del año, en Valencia.

A finales del próximo año, arrancará además una muestra itinerante sobre ‘Los Benlliure y Valencia’, que visitará las tres capitales de provincia de la Comunitat, y que contará con la contribución del Ayuntamiento de Valencia, el Ministerio de Cultura y el Museo Benlliure de Crevillent, entre otras entidades.

Por su parte, la nueva Ruta Digital Mariano Benlliure seguirá la estela de la de Sorolla y permitirá recorrer 34 lugares de la ciudad del Turia, del centro histórico a la Malvarrosa, ligados a la trayectoria vital y artística del escultor.

También se sumará a los actos el Institut Valencià de Restauració i Conservació de Béns Culturas (Ivacor) con un conjunto de intervenciones entre las que llama la atención la recuperación de la pieza original en yeso del mausoleo del torero Joselito. La programación  prevé asimismo el desarrollo de un ciclo de conferencias en torno a la obra del escultor.

VLC Ciudad/Redacción

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "Todo un despliegue cultural para el Año Mariano Benlliure"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.