Todo lo que hay que saber sobre las elecciones locales 2015

Valencia Noticias | Redacción.- El domingo 24 de mayo de 2015 se celebran elecciones locales en todo el territorio nacional, elecciones a las Asambleas de Ceuta y Melilla y elecciones a Cabildos Insulares Canarios. Estas elecciones coincidirán con otros procesos electorales convocados por los respectivos Gobiernos autonómicos.

Más de 35 millones de españoles de los 8.122 municipios que hay en España están convocados a las urnas mañana domingo, 24 de mayo, para elegir a los 67.640 concejales, 8.122 alcaldes, 2.955 alcaldes pedáneos de las Entidades Locales Menores de convocatoria estatal, 1.040 diputados provinciales y 155 consejeros de Cabildos Insulares. En las Elecciones Locales 2015 también pueden votar 463.765 extranjeros residentes en España.

La votación se desarrollará entre las 9 de la mañana y las 8 de la tarde en las 57.739 mesas electorales agrupadas en los 23.322 locales electorales. Un total de 173.217 ciudadanos formarán parte de estas mesas además de los 346.434 suplentes nombrados. Además, se han confeccionado 907.346 manuales de instrucciones para los Miembros de Mesa.

Para el desarrollo de la jornada electoral del domingo 24 de mayo se han colocado 209.000 urnas y en los locales electorales habrá 59.000 cabinas.

Se trata de las décimas Elecciones Locales que se celebran en España en 36 años de historia democrática. La primera vez que los españoles eligieron a sus representantes municipales fue el 3 de abril de 1979. Posteriormente, se han celebrado Elecciones Locales el 8 de mayo de 1983; el 10 de junio de 1987, el 26 de mayo de 1991, el 28 de mayo de 1995, 13 de junio de 1999, 25 de mayo de 2003, 27 de mayo de 2007 y 22 de mayo de 2011.

El Presupuesto para las Elecciones Locales 2015 asciende a un total de 127,99 millones de euros.

Cerca de 90.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad garantizarán la seguridad durante el desarrollo de la jornada electoral. Los avances de participación y los resultados provisionales podrán consultarse en la página web oficial, que estará operativa a partir de las 08:00 horas del domingo 24 de mayo.

web-oficial-elecciones

EL PROCESO ELECTORAL EN CIFRAS

elecciones-2015-en-cifras

LOGÍSTICA ELECTORAL

El Real Decreto 233/2015, de 30 de marzo, por el que se convocan Elecciones Locales y a las Asambleas de Ceuta y Melilla fija la fecha de las elecciones para su celebración el domingo 24 de mayo de 2015. Asimismo, y de acuerdo con lo establecido en los Estatutos de Autonomía de Ceuta y Melilla, aprobados mediante Leyes Orgánicas 1/1995 y 2/1995, de 13 de marzo, las elecciones de los miembros de las Asambleas de Ceuta y Melilla se regirán por lo establecido en la legislación estatal reguladora del régimen electoral general para la celebración de elecciones locales. Así, procede la convocatoria para la elección de miembros de las Asambleas de estas Ciudades, que habrá de celebrarse en la misma fecha antes indicada.

El Real Decreto señala además que la campaña electoral tendrá una duración de 15 días, comenzando a las 0 horas del viernes 8 de mayo de 2015 y finalizando a las 24 horas del viernes 22 de mayo de 2015. Además de los plazos y fechas que recoge el Real Decreto de convocatoria, a continuación se indican algunos de los plazos y fechas más significativas.

Las Elecciones Locales se convocaron el 31 de marzo. El plazo de presentación de candidaturas terminó el 20 de abril y la proclamación de las candidaturas presentadas se publicó el día 28 de abril en los Boletines Oficiales de la Provincia (BOP).

El voto por correo.Los ciudadanos con derecho a ejercer el voto han tenido hasta el jueves 21 de mayo para solicitar el voto por correo.

El sistema utilizado en España para la recogida de información en las Mesas electorales a través de los 25.000 representantes de la Administración nombrados por las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno para realizar esta labor, y la posterior difusión de resultados provisionales, es uno de los más eficaces del mundo.

De esta manera, antes de que acabe el día se conoce el resultado provisional de las elecciones. Existe por parte del ciudadano una confianza elevadísima en la limpieza del sistema y en las garantías de su correcto desarrollo. No en vano, él mismo ejerce de Administración electoral formando parte de las Mesas electorales, y puede seguir en tiempo real el desarrollo del proceso durante la jornada de votación a través de los distintos canales de difusión de información que ofrece el Gobierno.

Material electoral

No ha sido necesario fabricar todo el material en la medida en que gran parte de este material sobrante de procesos anteriores es reutilizado (urnas, cabinas, soportes señalizadores, algunos sobres e impresos electorales).

Así, por ejemplo, los ciudadanos dispondrán de:

  • 209.000 urnas
  • 59.000 cabinas
  • 37.355.500 sobres de votación
  • 907.346 manuales de instrucciones para los miembros de las Mesas Electorales

La accesibilidad del proceso electoral

Con motivo de la celebración de las Elecciones Locales del 24 de mayo 2015, el Ministerio del Interior ha desarrollado distintas actuaciones para garantizar la participación del electorado con discapacidad en el proceso electoral, en cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 422/2011.

SERVICIOS GRATUITOS PARA MIEMBROS DE MESA ELECTORAL CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

Las personas sordas o con discapacidad auditiva, usuarias de la lengua de signos española o, en su caso, de las lenguas de signos propias de las comunidades autónomas, que hayan sido designadas miembros de Mesa electoral, disponen de un servicio gratuito de interpretación de lengua de signos a través del correspondiente intérprete o de bucle magnético, como apoyo complementario durante la jornada electoral.

Para las Elecciones Locales 2015 de domingo 24 de mayo de 2015 ha habido 19 solicitudes: 11 suplentes / 8 titulares (11 mujeres / 8 hombres) de intérpretes de lengua de signos y ninguna solicitud de bucle magnético.

El Ministerio del Interior cuenta, como en anteriores procesos electorales, para la prestación de estos servicios con CNSE-Confederación Estatal de Personas Sordas y con la FIAPAS-Confederación Española de Familias de Personas Sordas.

Más información sobre accesibilidad del proceso electoral

Alrededor de 21.000 tabletas preparadas para transmitir la información

El sistema utilizado en España para la recogida y posterior difusión de información en las Mesas electorales a través de los 25.000 representantes de la Administración es uno de los más eficaces del mundo. De esta manera, antes de que acabe el día se conoce el resultado de las elecciones. Existe por parte del ciudadano una confianza elevadísima en la limpieza del sistema y en las garantías de su correcto desarrollo. Además de la recogida de datos, dichos representantes velan porque no falte material en los 23.322 locales electorales.

Para la captura y difusión de datos, es necesario disponer de un complejo operativo logístico y de comunicaciones. En este proceso, destaca el reparto de alrededor de 21.000 tabletas para la transmisión de la información, que cubrirán prácticamente el 91% del censo electoral. En las Elecciones Locales de 2011 se dispuso 11.187 de dispositivos móviles que cubrían el 65% del censo.

La trasmisión de datos mediante tabletas se realizará en 3.774 municipios, mientras en el resto, principalmente por problemas logísticos y de cobertura, la transmisión se realizará telefónicamente (habrá 411 telegrabadores en el Centro de Recogida de Información (CRI) del Centro de Difusión para recoger esos datos).

Cerca de 3.200 Mesas Administradas Electrónicamente (MAE)

La Mesa Administrada Electrónicamente (MAE) es un conjunto de herramientas informáticas que facilitan el desarrollo de las tareas que deben realizar los miembros de la mesa en el colegio o local electoral durante la jornada electoral. El MAE no es un sistema de voto electrónico. La Mesa Administrada Electrónicamente (MAE) consiste en poner a disposición de los miembros de la Mesa electoral unas sencillas herramientas informáticas como son un PC portátil con módem GPRS y lector de DNI electrónico, una impresora, y una aplicación, clara, intuitiva y de manejo muy sencillo.

Con esta herramienta se logra inmediatez en la remisión de los datos de participación y resultados al Centro de Recogida de Información (CRI) del Ministerio del Interior al finalizar la jornada electoral y se evitan errores humanos en la transcripción y remisión de los datos.

Se han instalado entorno a las 3.200 Mesas Administradas Electrónicamente, que estarán distribuidas en las siguientes 21 localidades: Alcobendas (Madrid), Avilés (Asturias), Badalona (Barcelona), Burgos, Candelaria (Santa Cruz de Tenerife), Ceuta, A Coruña, Huesca, Ingenio (Las Palmas de Gran Canaria), Daén, Marratxí (Illes Balears), Melilla, Mérida (Badajoz), Molina de Segura (Murcia), Pamplona, Santander, Sevilla, Talavera de la Reina (Toledo), Tarragona, Torrent (Valencia) y Vitoria-Gasteiz.

tabletas-elecciones-2015-por-comunidades

EL PRESUPUESTO ELECTORAL

El Presupuesto aprobado para las Elecciones Locales 2015 asciende a un total de 127,99 millones de euros, tal y como se recoge por capítulos en el siguiente cuadro:

presupuesto-elecciones-locales-2015

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.