(AFP)

Con la llegada de los resultados en los estados claves empezaron a cambiar también las previsiones de los modelos estadísticos utilizados por principales medios estadounidenses.

Según el diario The New York Times, en este momento, cuando Ohio fue recién asignado a Trump y Florida casi seguramente tendrá el mismo destino, las probabilidades que Trump sea el nuevo presidente rondan el 94 por ciento.

Al comienzo de la noche, el pronóstico era de 85 por ciento en favor de Clinton.

Otro gráfico del diario neoyorquino muestra claramente el momento en el que empezó a cambiar la tendencia. Alrededor de las 2o:30 ETC, las probabilidades de victoria de Trump igualaron las de la candidata demócrata.

(The New York Times)

Otro modelo estadístico muy respetado es el de Nate Silver, creador del sitio Five Thirty Eight.

Su modelo -que había previsto las victorias de Barack Obama en 2008 y 2012- sigue dándole el 72 por ciento de probabilidades de ganar a Hillary Clinton. Pero él mismo explicó que su modelo toma en consideración las previsiones antes del voto y los estados ya asignados.

Guys, the odds you see on 538 right now are based only on CALLED STATES. Clinton’s odds will crash when/if Florida is called against her.

Si Trump ganará también en Florida -como en este momento parece probable- entonces las probabilidades de Clinton precipitarían también en este modelo.