The Guardian revela un pago millonario de Tokio 2020 al COI

La candidatura olímpica 2020 ingresó 1,03 millones de libras (1,3 millones de euros) en una cuenta corriente relacionada con el Comité Olímpico Internacional (COI), según revela el diario ‘The Guardian’, lo que ha levantado dudas sobre el proceso de designación de la sede de los Juegos, a la que también aspiraba Madrid. 
descarga (2)
image-369462
deporte

Durante la carrera para albergar los Juegos Olímpicos de 2020, la candidatura del país nipón ingresó la suma en una cuenta ligada al hijo del senegalés Lamine Diack, expresidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y miembro de Comité Olímpico Internacional (COI) entre 1999 y 2013.

Siempre según ‘The Guardian’, las transacciones, que están siendo investigadas por la policía francesa, fueron efectuadas por la candidatura de Tokio, o por entidades que actuaban en su nombre, a la cuenta de la compañía Black Tidings, vinculada a Papa Massata Diack, hijo de Lamine Diack.

Un informe comisionado por la Agencia Mundial Antidopaje el pasado mes de enero demostró que Diack y sus hijos, Papa Massata y Khalil, trabajaron, junto al abogado Habib Cissé, como consultores de mercadotecnia para la IAAF.

Preguntado por el pago, cuyo último ingreso se hizo una vez Tokio se llevó los Juegos Olímpicos, el Comité Olímpico Japonés (JOC) dijo que su equipo de prensa estaba “de vacaciones y que no podía responder”. “El Comité Organizador de Tokio 2020 no tiene forma de saber si estas acusaciones son ciertas. Creemos que Tokio se llevó los Juegos porque presentó la mejor candidatura”, aseguró por su parte Hikakiro Ono, portavoz del Comité Organizador de la capital nipona.

El COI eligió el 7 de septiembre 2013 en Buenos Aires (Argentina) a la ciudad de Tokio por encima de las de Madrid (España) y Estambul (Turquía) para albergar los Juegos Olímpicos de dentro de cuatro años.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.