The Color Run, la “carrera más feliz del planeta”, llega a Valencia

Valencia Noticias | Javier Furió.- The Color Run, la “carrera más feliz del planeta“, ha elegido Valencia como su tercera sede en España tras Barcelona y Sevilla. Más de 300 ciudades en todo el mundo ya han albergado esta prueba que combina el deporte con la diversión de recibir pintura durante el recorrido y que culmina con un concierto de música electrónica. Su project manager, Óscar Gallego, explica a VLC Noticias por qué se escogió la capital del Turia.

The Color Run by Desigual 2015 en Barcelona, 7 de junio.

The Color Run by Desigual 2015 en Barcelona, 7 de junio.

VLC Noticias.- Por qué se elige Valencia?

Óscar Gallego.- Cuando The Color Run Internacional se plantea venir a España, nos pregunta sobre las dos ciudades en España con mayor repercusión mundial en lo que se refiere a deporte, como son Valencia y Barcelona. Dos ciudades donde el clima y el trabajo de la propia ciudad en la promoción del deporte, son claves para que tantísima gente practique deporte al aire libre o en centros deportivos.

Valencia ha realizado en excelente trabajo en los últimos años y no queríamos perder la oportunidad de ofrecerle a los valencianos, la posibilidad de participar en “los 5km más felices del planeta”, así es como se conoce a The Color Run a nivel mundial.

Para que una ciudad sea sede de The Color Run (actualmente ya son 250 ciudades en el mundo las que han organizado nuestro evento), tiene que pasar una serie de filtros a nivel de habitantes por ciudad, promoción del deporte, cultura de la música y otros parámetros que Valencia cumplía de sobras.

VLCN.- Qué significa para la ciudad formar parte de un evento de esta índole?

OG.- Pues la verdad es que significa estar al mismo nivel que ciudades como Sídney, Berlín, París, Londres, San Francisco, Pekín, Tokio, Ámsterdam, Roma, etc. Es decir, formar parte de un selecto grupo de ciudades mundiales donde el deporte y la diversión son características propias de la ciudad. Además consideramos que en Valencia se le suma la calidad de vida que tienen sus habitantes, cosa que no todas las ciudades internacionales pueden decir lo mismo.

 

VLCN.- A qué público se dirige?

OG.- The Color Run se dirige a gente de todas las edades, con el único requisito que quieran pasar un rato divertido mientras practican algo de deporte y disfrutan de buena música. Suelen participar familias con sus hijos ya que los 5km los pueden realizar a pie, sin preocuparte por el tiempo en el que hagas la distancia, evitando la exigencia física que puede haber en pruebas de running popular en la que hay un tiempo máximo para finalizar la prueba (además los menores de 9 años no pagan), así como gente joven (la mayoría entre 15 y 40 años), con ganas de bailar, mancharse y pasar una mañana divertida entre amigos. La gente suele apuntarse en equipos y suelen disfrazarse, síntoma inequívoco que van con ganas de pasárselo en grande.

 

VLCN.- Qué contraprestaciones ofrece la inscripción que no otorgan otras pruebas similares?

OG.- Además de los más de 3.000kg de pintura que lanzamos a los participantes, las 10.000 bolsas individuales de pintura que entregamos a los participantes cuando traspasan la línea de llegada, las 4 horas de concierto con Jose AM y Oscar Martínez (DJ’s de Máxima FM y 40 principales respectivamente), los participantes se llevan a casa una bolsa con cantidad de productos de The Color Run: mochila, gafas de sol, cinta para el pelo, camiseta, quitamanchas y samplings de nuestros patrocinadores.

A todo ello, hay que sumar el poder vivir una experiencia tan divertida que no ofrecen otras pruebas del calendario nacional.

 

VLCN.- Se va hacia una polarización del running social más que hacia el running competición?

OG.- Yo creo que hay espacio para los 2 tipos de Running. Hace unos años creció exageradamente la participación en carreras competitivas cada vez más exigentes (maratón, media maratón, triatlón, ironman, carrera de natación a mar abierto…) y aunque sigo creciendo algo, en los últimos años la fiebre se ha estancado un poco y la gente se está aficionando más al trail, saliendo del asfalto. Pero sobre todo lo que Ahora crece es este tipo de carreras como The Color Run donde la competición queda de lado y lo que se premia es la diversión.

Para te hagas unas idea del crecimiento de The Color Run, el primero año que se organizó en USA en 2012, participaron 600.000 personas en 55 ciudades, en 2013 1.800.000 participantes en un total de 150 ciudades (fue el año en el que The Color Run cruzó las fronteras de Estados Unidos y se empezó a organizar en ciudades como Londres, Paris, Tokio, Rio de Janeiro, Lisboa, etc.) y en 2014 fueron 5.000.000 de participantes en 250 ciudades. La verdad es que no sabemos dónde está el límite.

 

VLCN.- Qué porcentaje de familias completas participan?

OG.- Suele ser difícil calcular el % de familias que participan ya que no lo especifican cuando se inscriben pero viendo in situ a los participantes, calculamos que está alrededor de un 15% de los participantes, familias que vienen con sus hijos, con carritos o con niños mayores, con la intención de compartir momentos divertidos con sus seres más queridos.

 

VLCN.- Por qué hay salidas escalonadas?

OG.- Justamente para que los participantes puedan estar cómodos en el recorrido, que los padres y niños puedan estar relajados sin preocuparse por los agobios que generan carreras con muchos participantes. Aquí lo que hacemos es que cada 5min. damos salida a 1.000 participantes, lo que nos permite que el equipo staff que está en los puntos kilométricos de color, puedan manchar a todo el mundo y que los participantes puedan pararse a hacer un selfie tranquilamente sin preocuparse que los que vienen por detrás los atropellen J

El total de los participantes sólo coinciden en la Festival Zone (área justo después de la línea de llegada y donde están las carpas de los patrocinadores y el escenario con los DJ’s y los más de 45.000w de música). Los participantes no coinciden todos en la salida ya que tienen la opción de inscribirse en 3 tramos de salida, a las 9h, 9:30h y 10h.

Todo esto facilita mucho la tranquilidad y disfrute de la gente y que realmente sean los 5km más felices del planeta.

 

VLCN.- Uno ya no puede ser feliz sin hacer deporte?

OG.- Jajajaja… En mi caso que soy corredor habitual de pruebas de fondo, me hace muy feliz el momento del día en el que me pongo las zapatillas o salgo a nadar o ruedo en bicicleta. Ya todos sabemos de las virtudes del deporte. Yo añadiría que vivimos en un mundo donde el estrés está en nuestro día a día y personalmente creo que la práctica deportiva te permite aguantar mejor esos momentos ya que el cuerpo te acompaña físicamente. Si tienes una vida sedentaria, te costará más aguantar esos momentos complicados que genera el estrés.

Dicho esto, la felicidad se puede encontrar en cualquier lugar y no hace falta vincularlo al deporte.

 

VLCN.- Tendría el mismo sentido sin una marca como Desigual?

OG.- La verdad es que cuando empezamos nuestra andadura en España, pensamos que marca encajaría con los valores de The Color Run y pensamos en una empresa con un lema que decía… “la vida es chula”, es por ello que llamamos a Desigual y rápidamente nos pusimos de acuerdo. Es una marca joven, que transmite vitalidad, ganas de pasárselo bien pero sobretodo… mucho color en sus prendas. Así pues, nos unen muchas cosas a Desigual, incluyendo la internacionalidad de su marca ya que está presente prácticamente en todo el mundo y es una marca Española.

 

VLCN.- Qué parte de importancia tienen la música y la fiesta posterior en el evento?

OG.- Sinceramente para mí es la parte más divertida ya que es el momento de éxtasis total. Durante los 5km te han ido manchando de colores y has ido bailando al ritmo de la música, pero en la Festival Zone (fiesta posterior), se suman los DJ’s Jose AM y Oscar Martínez pinchando en directo durante 4 horas la mejor música dance del panorama internacional + una lluvia de colores que se va realizando cada 20min por parte de los participantes (es por ello que la bolsa individual de colores se entrega al final de la prueba). Sólo hay que ver la cara de los participantes en la Festival Zone. Diversión y alegría a raudales.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.