Territorio somete a consultas y participación pública el Plan para proteger l’Horta de València

f6945919 c7b6 44a6 93d5 afd2ff721d62
image-402378
La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio somete a a consultas, participación e información pública, por un periodo de tres meses, la propuesta del Plan de Acción Territorial de Ordenación y Dinamización de la Huerta de Valencia

En este sentido, según la Resolución que publica el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana, la propuesta del Plan de Acción Territorial de Ordenación y Dinamización de l’Horta de Valencia viene acompañado de la documentación ambiental pertinente, estudio del paisaje y otros informes.

La resolución también conlleva la suspensión de aprobación de nuevos programas de actuación, así como la suspensión de otorgar licencias en suelo urbanizable y no urbanizable, incompatibles con las determinaciones normativas del mismo.

El plazo de consultas comenzará a contar a partir del 13 de julio y, para que todos los interesados puedan participar, formular observaciones, alegaciones o sugerencias, se difundirá la Resolución en el tablón de anuncios de 44 ayuntamientos de Valencia.

Además se podrá consultar la documentación en la Subdirección General de Territorio de la Conselleria, en el Servicio Territorial de Urbanismo de Valencia, así como a través de la web http://www.habitatge.gva.es/va/horta

Proteger uno de los espacios más valiosos de Valencia

El Plan de Acción Territorial de Ordenación y Dinamización de l’Horta de Valencia tiene por objeto proteger uno de los espacios de Valencia más valiosos por sus paisajes únicos, por su naturaleza, por sus valores ambientales, así como por su riqueza patrimonial y agrícola.

Así, el nivel de protección que se ofrecerá a la huerta beneficiará a los municipios del área metropolitana de Valencia. Este PAT propone un modelo urbanístico sostenible al añadir 1.500 hectáreas de suelo protegido de las 10.000 hectáreas que constituyen l’Horta, al tiempo que se pretende dinamizar la actividad productiva de la huerta con la creación de un ente de gestión en el que estén presentes las administraciones implicadas, las Acequias del Tribunal de las Aguas y de Moncada, así como las asociaciones agrarias, colectivos en favor de la protección de la Huerta, etc. Se trata de un instrumento de gestión encargado de crear una marca de calidad de los productos de la huerta y de mejorar los canales de comercialización de los productos, potenciando la agricultura de proximidad entre los consumidores con la garantía de su procedencia.

El Plan de Acción Territorial

En primer lugar, el Plan de Acción Territorial de l’Horta define la infraestructura verde de l’Horta, diferenciando el suelo agrario protegido, los elementos de conexión ecológica y funcional y los espacios de valor natural.

En segundo lugar, el PAT propone un modelo urbanístico sostenible que protege mucha más huerta que anteriores documentos. Así, de las aproximadamente 10.000 hectáreas que constituyen l’Horta, más de 1.500 las añade el PAT, poniendo fin a expectativas urbanísticas desmesuradas que amenazaban con fragmentar l’Horta y su viabilidad futura.

En tercer lugar, el PAT propone medidas ambiciosas en materia de uso público y de actividades terciarias compatibles con la actividad agraria. En l’Horta se podrán implantar de forma controlada actividades de restauración con productos propios, instalaciones de turismo rural, centros de artesanía, mercadillos y puestos de venta de productos de l’Horta, con el fin de obtener rentas complementarias a la actividad principal y dinamizar la actividad productiva.

De igual manera, se proponen un conjunto de itinerarios históricos, puntos de conexión con los sistemas de transporte sostenible de alta capacidad, una red de miradores del paisaje, de puntos de acceso a l’horta, para el disfrute de un espacio cercano y cargado de historia, pero siempre respetando las labores cotidianas de los agricultores.


Leave a Reply

Your email address will not be published.