Temen que el Estado Islámico tenga capacidad para desarrollar una bomba nuclear

Las autoridades iraquíes investigan si el grupo terrorista se apoderó de un material radiactivo “altamente peligroso”. Aseguran que con eso podrían fabricar una bomba con material atómico y explosivos convencionales

0014146816
image-325832

El Estado Islámico podría estar desarrollando un arma nuclear

La coalición internacional que lucha contra el Estado Islámico en Siria e Irak teme que el grupo terrorista esté en condiciones de fabricar una bomba nuclear.

El gobierno iraquí está investigando si ISIS obtuvo un componente radiactivo “altamente peligroso” que los yihadistas podrían utilizar en su lucha contra Occidente.

El material está almacenado en un estuche de protección del tamaño de un ordenador portátil, después de haber sido robado en noviembre de una instalación de almacenamiento cerca de la ciudad de Basora.

Se estima que perteneció a la compañía de servicios petroleros Weatherford, de Estados Unidos.Según consigna Daily Mail, utiliza rayos gamma para probar los defectos en los componentes de oleoductos y gasoductos.

 

Las autoridades temen que pueda ser utilizado para desarrollar una “bomba sucia” –un dispositivo que combina material nuclear con explosivos convencionales para contaminar un área determinada con radiación mortal.

El dispositivo contiene hasta 0,35oz de las cápsulas lr-192, un isótopo radiactivo del iridio que también se utiliza para tratar el cáncer.

Las autoridades de Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países temen que ese elemento haya caído en manos de los terroristas.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA, por sus siglas en inglés) clasificó ese material como una fuente radiactiva de categoría 2.

“Tenemos miedo de que el elemento radiactivo haya caído a manos de Daesh (el acrónimo árabe de ISIS). Ellos podrían juntarlo con explosivos para fabricar una bomba sucia”, explicó un alto funcionario de seguridad que pidió no ser identificado.

Un portavoz del comando de operaciones Basora, responsable de la seguridad de esa provincia, aseguró que el ejército, la policía y las fuerzas de inteligencia están trabajando “día y noche” para localizar el material.


Leave a Reply

Your email address will not be published.