Tello se reúne con el sector de las artes plásticas para impulsar la actividad de manera profesional

El Péndulo | Redacción.- La concejala de Cultura, Glòria Tello Company, reunió hoy en el Ayuntamiento a los representantes de los distintos sectores de las artes plásticas de la ciudad, con la voluntad de conocer sus propuestas y crear sinergias, e impulsar de manera conjunta un proyecto coherente de promoción de las distintas artes plásticas y visuales.

La reunión contó con la presencia de representantes de asociaciones y entidades de los sectores de la crítica de arte, galeristas, artistas plásticos, diseñadores gráficos, ilustradores, educadores de museos e investigadores…, entre otros.

Tello pretende abrir cauces de colaboración y de interacción.
image-305449

Tello pretende abrir cauces de colaboración y de interacción.

El objetivo, explicó Tello al inicio del encuentro, es “escuchar” lo que las personas que se dedican a este ámbito de forma profesional tienen que decir sobre el futuro del sector, la implicación de las administraciones y su papel, así como la posibilidad de acometer una acción conjunta. “Todo ello con la voluntad de reconstruir el tejido cultural y artístico de la ciudad con una mirada unitaria y coherente, alejada de arbitrariedades o acción unilateral. Lo importante de este encuentro es establecer y estrechar los contactos con los miembros del sector para poder crear sinergias e intercambiar impresiones y propuestas”, añadió la concejala.

Los representantes de las distintas agrupaciones han agradecido el gesto de la concejala, y han manifestado su disposición al trabajo conjunto. De hecho, algunos subrayaron que ésta era la primera vez en más de dos décadas que habían sido recibidos por la autoridad cultural municipal para conocer sus propuestas y sugerencias.

A partir de ahora, señaló la concejala de Cultura, se pretende abrir cauces de colaboración y de interacción, de diálogo continuo, para reavivar la actividad cultural y plástica en una ciudad que conoció épocas y momentos de gran efervescencia cultural en todos los ámbitos. “El compromiso del Ayuntamiento es dar continuidad a este primer encuentro de hoy para garantizar el contacto directo con el sector”.

De hecho, una de las carencias que los expertos expusieron sobre la mesa es la falta de criterios en la gestión en anteriores legislaturas y la falta de identidad de las salas de exposición valencianas, así como la carencia de un plan gestor específico orientado a sostener el tejido cultural urbano. Cada sala debería estar dotada de un carácter propio, con una serie de objetivos concretos, en función de los cuales se determine su actividad, han señalado los distintos representantes del sector artístico.

Asimismo, reclamaron transparencia en la gestión política de las salas de exposición, especialmente en los procesos de selección de autores y propuestas. La concejala Glòria Tello ha mostrado su coincidencia con esta apuesta  por la transparencia que, ha asegurado, es uno de los ejes en los que se asienta la gestión del nuevo Equipo de Gobierno en general, y de la Concejalía de Cultura en particular. “Creo en una política cultural que tiene en cuenta la voz de las personas implicadas en la actividad cultural a todos los niveles y que colabora desde la escucha y la participación”, aseguró la delegada.

Por ello, durante la reunión se ha puesto de manifiesto la importancia de que las administraciones se impliquen en todo el proceso artístico, desde la producción a la promoción y la distribución, y no sólo en la exhibición en sí. Y asimismo, se ha subrayado la importancia del papel de los educadores artísticos, que ejercen de mediadores entre al artista y el público, y su presencia en todas las instancias sociales, niños, mayores, adultos y jóvenes.


Leave a Reply

Your email address will not be published.