‘Teenland’ gana el premio al Mejor Mediometraje en el festival La Cabina

El Péndulo | Redacción.- Esta tarde se ha dado a conocer el palmarés de la octava edición de La Cabina–Festival Internacional de Mediometrajes de Valencia en la que la película danesa dirigida por Maria Gratho Sorensen, ‘Teenland’, se ha alzado con el máximo premio del jurado de Sección Oficial valorado en 1.000 euros. Un mediometraje de ciencia-ficción que el jurado ha calificado de “irreverente” y “rebelde”.

‘Teenland’ (Dinamarca, 2014) narra la historia de Sally, una joven que vive recluida en una institución en la que, junto a otras adolescentes, intentan tratar sus poderes sobrenaturales como si de enfermedades mentales se tratase. Maria Gratho dirige un mediometraje de gran personalidad que juega con imágenes y momentos musicales que potencian la liberación de los instintos juveniles.

Fotograma de ' class=
image-262321

Fotograma de ‘Petit homme’.

El jurado, compuesto por Javier Tolentino, Hélène Vaysisières, Sergio Caballero, Áurea Ortiz Villeta, Pedro Uris y Pablo Hernández Miñano, también ha querido reconocer el trabajo de James Franco y Travis Mathews otorgando un Mención Especial a ‘Interior. Leather Bar’. Franco y Mathews reimaginan los 40 minutos censurados y perdidos de ‘A la caza’, protagonizada en 1980 por Al Pacino. El largometraje estuvo rodeado de una gran polémica y recibió amenazas, por un lado, por el mostrar sexo homosexual explícito y, por otro, por la estereotipación que se hacía del colectivo gay. El mediometraje es una reflexión sobre la libertad creativa y sobre el sexo homosexual en el cine.

Por su parte, el mediometraje ‘Terremere’, coproducido por Francia y Senegal, se alzó con el Premio del Público y su director, Aliou Sow, subió a recoger el galardón y agradeció este reconocimiento a los asistentes. La película narra la historia de Abdoulaye, un joven de 20 años que vive en la periferia de una ciudad francesa. Tras la muerte de uno de sus hermanos en un accidente de coche, decide llevar el cadáver al pueblo de sus padres en Mauritania. La película muestra el conflicto de identidad de estos personajes que se ven obligados siempre a vivir en la periferia.

Fotograma de ' class=
image-262322

Fotograma de ‘Interior Leather Bar’.

El Premio Amalgama, valorado en 400 euros, se lo llevó la española Carolina Astudillo por su película ‘El gran vuelo’.

Un documental que nos acerca a la vida de Clara Pueyo Jorneet, militante del Partido Comunista que durante los primeros años de la dictadura franquista escapa de la prisión de Les Corts de Barcelona por la puerta principal. En ese momento su rastro se pierde para siempre. Había vivido en constante fuga y pretendía huir también de la rigidez de su propio partido.

También en Seción Oficial cabe destacar los premios a Mejor Dirección, otorgado a Jean-Guillaume Sonnier por ‘Petit Homme’ (2014, Suiza), Mejor Guion para el mediometraje hispano-iraquí ‘A Serious Comedy’ y Mejor Actor y Mejor Actriz para los protagonsitas de la angustiosa ‘Todo irá bien’, Simon Schwarz, y la deliciosa ‘Lulu’, Malin Crépin.

Palmarés completo de la octava edición del Festival La Cabina:

MEJOR MEDIOMETRAJE

TEENLAND, de Maria Gratho Sorensen

MENCIÓN ESPECIAL

INTERIOR. LEATHER BAR, de James Franco y Travis Mathews

PREMIO DEL PÚBLICO

TERREMERE, de Aliou Sow

MEJOR DIRECCIÓN

Jean-Guillaume Sonnier, por Petit Homme

MEJOR GUIÓN

Lander Camarero, Nizar Rawi y Mohammed Rohaima por A serious comedy

MEJOR ACTOR

Simon Schwarz, por Todo irá bien

MEJOR ACTRIZ

Malin Crépin, por Lulu

MEJOR FOTOGRAFÍA

Jan-Marcello Kahl, por Nocebo

MEJOR MÚSICA

Philippe Langlois, por Lobos solitarios en modo pasivo

G.J. Echternkamp, Morgan Kibby y Eben Smith por Para los que siempre es complicado

AMALGAMA

PREMIO AMALGAMA

EL GRAN VUELO, de Carolina Astudillo

MENCIÓN ESPECIAL

DIME QUIÉN ERA SANCHICORROTA, de Jorge Tur Moltó


Leave a Reply

Your email address will not be published.