Técnicos del Ayuntamiento de Getafe detenidos por presunta corrupción en la anterior legislatura del PP

La Policía Nacional registra el Ayuntamiento de Getafe EFE MARISCAL
AGENCIAS La Policía Nacional ha detenido a seis técnicos municipales del Ayuntamiento de Getafe en los registros que se han efectuado este lunes en las dependencias municipales por un presunto caso de corrupción urbanística relacionado con la reconstrucción del antiguo Teatro Madrid cuando era alcalde del municipio Juan Soler, actual diputado del PP en la Asamblea de Madrid y senador, según fuentes de la investigación citadas por Efe. La actual alcaldesa de Getafe y secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, ha confirmado esta tarde que se habían producido detenciones de técnicos municipales.

El proyecto del Teatro Madrid fue licitado en 2013 y se modificó el Plan General de Ordenación Urbana para permitir que el teatro dispusiera de una altura de seis plantas cuando no estaba permitido en esa zona.

Los registros en dependencias municipales, así como en varios domicilios sociales y particulares de Madrid, los ha ordenado el magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Getafe, que investiga el caso desde hace más de ocho meses y ha declarado el secreto de las actuaciones, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El exalcalde defiende que se actuó “siguiendo los pasos de la ley”

El exalcalde de Getafe Juan Soler, ha dicho que tiene “absoluta tranquilidad” de que la operación urbanística que ha motivado un registro policial en ese Ayuntamiento local se hizo “siguiendo los pasos de la ley”.

Soler considera que “ni siquiera los técnicos implicados han debido hacer nada incorrecto” y, en cuanto a la actuación política, “lo que se decidió (cuando él era alcalde) fue que se reconstruyera el Teatro Madrid en vez de apartamentos de lujo, que es lo que estaba previsto, y recuperar una subvención europea para poderlo hacer”.

“Se hizo todo con las debidas cautelas y garantías, y tengo absoluta tranquilidad tanto por mí como por mis concejales”, ha dicho a la salida de la reunión de la gestora del PP de Madrid con los cargos públicos del partido en la región.

Horas antes, en un comunicado, el PP de Getafe había defendido que durante la anterior legislatura se actuó “con total transparencia y honestidad (…) respecto al proyecto del nuevo teatro de la calle Madrid” y ha mostrado su máxima colaboración con la justicia.

El actual Ayuntamiento resolvió el contrato con Dragados

La actual alcaldesa de Getafe, la socialista Sara Hernández, anunció la pasada semana la resolución del contrato con Dragados como empresa encargada de la construcción del teatro al detectar que se requería una modificación superior al 26% del valor inicial para poder continuar las obras, un porcentaje superior al que permite la ley sin modificar el contrato.

La también secretaria general del PSOE-M criticó entonces que el proyecto estaba “mal elaborado” y añadió que las obras están actualmente ejecutadas en un 22%, de modo que se hará un nuevo proyecto con el objetivo de que el teatro esté finalizado en el año 2017.

Este lunes, después de los registros, Hernández ha dicho que las detenciones han sido fruto de “decisiones políticas” del anterior equipo de Gobierno.

La alcaldesa, que ha declinado explicar cuáles eran las labores desempeñadas por los técnicos municipales arrestados, ha comparecido una vez que los registros habían concluido y ha indicado que no se pueden conocer las actuaciones que los agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo en la Casa Consistorial por estar “bajo secreto de sumario”.

El PSOE denunció las “supuestas irregularidades”

Hernández ha recordado que, cuando el grupo municipal socialista estaba en la oposición, ya denunció “supuestas irregularidades” ante la fiscalía, como también hicieron, según ha dicho, “otros vecinos” de Getafe.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Getafe, Mónica Cobo, ha señalado en declaraciones a Efe que además de la responsabilidad de los técnicos municipales en la licitación del contrato hay una “responsabilidad política” por parte del PP, que fue quien aprobó la adjudicación del proyecto.

La portavoz de Ahora Getafe, Vanessa Lillo, ha afirmado que si la operación policial de registro tiene que ver con obras o adjudicaciones de la anterior legislatura, como el teatro de la calle Madrid, “habrá que estar atentos” a las eventuales responsabilidades y que en ese caso “caiga quien caiga y pague quien pague”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.