Teatro gestual, máscaras, música electrónica y proyecciones de vídeo estrenan este fin de semana la sexta temporada de Sala Russafa

artificiero
image-424568

Artificiero.

El Péndulo | Redacción.- Sala Russafa arranca su actividad este fin de semana con dos propuestas poco habituales en los escenarios valencianos. Ambas forman parte de del ciclo ‘Alcem el teló’, una programación con la que, hasta el 16 de octubre ofrece una selección de piezas que funcionan como una declaración de intenciones y un resumen de lo que podrá verse en el centro cultural durante toda la temporada.

La primera tiene que ver con la música independiente y llega de la mano de los agitadores culturales TagoMago, que este sábado 1 de octubre celebran del tercer aniversario de la discográfica y promotora Verlag System.

Toni Aura lidera este sello que sigue los pasos de referentes europeos como los portugueses Cronica y nacionales como Geometrik, Atrocious Symphonies o Sonido Muchacho, entre otros. Un proyecto que impulsa propuestas sonoras que toman los sintetizadores y la vanguardia como premisas para sondear los caminos de la electrónica hacia la psicodelia o la creación de ambientes próximos a la ciencia ficción.

En esta celebración de su tercer aniversario participan dos grupos editados por el sello. El primero es Guïro Meet Russia, una formación valenciana que en abril publicó su primer largo, ‘Dystopia’. Una muestra de su sonido, ensoñador y de innegable influencia germánica, capaz de crear una atmosfera expansiva que viaje por el patio de butacas. El segundo artista que participa en es ‘Artificiero’, el nuevo proyecto del valenciano Alfonso Alfonso, líder de Schwarz, con los que grabó nueve discos. Con un sonido LowFi, recurriendo a beats repetitivos, consigue crear una suerte de trance, de cadencia esotérica, sensual y enigmática. El cartel se completa con  la banda invitada ‘Yobamochi’, de Argamasilla de Alba (Ciudad Real). Una formación anónima con composiciones a base de loops donde se entremezclan influencias que van del tecno al kraut rock, el post punk o la summersong. Y que, a diferencia de las anteriores, incluye voz y letras en sus temas, recurriendo al humor grueso y la auto-parodia.

guiro-meet-russia
image-424569

Guïro Meet Russia.

La apertura de puertas está prevista para las 20:30h y todas las actuaciones se completarán con proyecciones audiovisuales. Las entradas pueden adquirirse en https://movingtickets.com/tagomago-session-ii-en-valencia/.

Estreno absoluto de ‘Preez’ o como provocar espontánemante la emoción en la mente del espectador

La segunda propuesta de este arranque de temporada es de teatro gestual con máscaras, una disciplina minoritaria pero que encuentra flamantes revisiones de la mano de compañías como las vascas Kulunka Teatro (Premio del Público y a la Mejor Dramaturgia en el BE FESTIVAL 2012 de Birmingham por ‘André y Dorine’) y Marie de Jongh (Premio FETEN 2016 Mejor Espectáculo por ‘Amour’).

En esta ocasión, la compañía de Algemesí Malatesta Teatre se atreve con esta manera de narrar historias en la que la emoción está servida, puesto que la mente del espectador suple inconscientemente la rigidez de las máscaras proyectando los sentimientos, gestos y expresiones que él mismo sentiría.

Una catarsis espontánea que el 2 de octubre se vivirá con el estreno absoluto de ‘Preetz’, una propuesta de esta joven formación se creó en 2015, cuando pasó por el Festival Russafa Escènica con la exitosa La Carta (1931-1941). Ahora presentan una nueva obra, escrita y dirigida por Paula Úbeda, quien la interpreta junto a José Sebastià.

En ella se cuenta la tragicómica historia de una pareja de recién casados formada por un compositor de piano y una alegre joven, amante de las flores. Una historia de amor revolucionada ante un inesperado suceso que cambiará su rumbo.


Leave a Reply

Your email address will not be published.