Teatro, gastronomía y literatura negra en la segunda semana de programación de Valencia Negra en Sala Russafa

El Péndulo | Redacción.- Como sede del festival Valencia Negra, Sala Russafa tiene esta semana un sabor oscuro. El miércoles 10 de mayo a las 21:30h, el teatro acoge Refectorio Negro, una experiencia gastronómico-literaria conducida por Xavier Gutiérrez, escritor, cocinero y responsable del I+D del Restaurante Arzak, en la que también colabora Rubén Navarro y Guillermo Pérez, cocineros del Restaurante Blanqueries. Los actores Dario Torrent y Raquel Ortells darán vida a unos textos que se transformarán en platos que Gutiérrez y Navarro irán preparando para que el público pueda degustar. Una sabrosa propuesta que se suma al programa de mesas redondas y encuentros que el festival celebra esta semana en la sala.

Xavier Gutiérrez.

Xavier Gutiérrez.

El martes 9 a las 19h, la periodista y escritora Marta Robles (Premio Fernando Lara de Novela en 2013), junto a Leandro Pérez y María Oruña compartirán sus experiencias como creadores de historias donde se entremezclan ‘Secretos, sexo y amor’ en un debate conducido por la periodista Carmen Velasco. A las 20h, José Manuel Fajardo conducirá el encuentro con uno de los autores internacionales del programa, Ian Manook, galardonado con el Premio SNCF du Polar 2014 por Yuruldelgger, muertos en la estepa.

El miércoles 10 a las 19h, el festival se adentra en ‘Darknet, las cloacas de Internet’, de la mano del Policía especializado en Propiedad Intelectual Juan Carlos Chicote, y del escritor Pere Cervantes, en una apasionante charla sobre los peligros de la web conducida por Bernardo Carrión.  A las 20h, el escritor Sebastián Roa conducirá el encuentro ‘Thrillers que hacen historia’ en el que los autores Marcos Chicot (Finalista del Premio Planeta 2016), Félix G. Modroño (Premio Ateneo de Sevilla 2014)  y Javier Alonso García-Pozuelo establecerán las conexiones entre los géneros histórico y negro.

Por último, el viernes 12 de mayo, el Sala Russafa será escenario de tres propuestas. La primera, a las 18h, conducida por el periodista y escritor Emili Piera, lleva por título ‘Cruzando la línea’ y contará con los autores Rafa Melero, José Luis Muñoz (Premio Café Gijón 2001) y Emili Bayo (Premio Crims de Tinta 2013), cuyos personajes se sitúan en el lado opuesto de la ley.  A las 19h, Santiago Álvarez presenta una conversación con los autores César Pérez Gellida (Premio Lee Misterio 2013) y Claudio Cerdán (Premio Novelpol 2011 y Premio Ciudad de Tenerife 2014), que hablarán sobre ‘Letras exiliadas’. Por último, a las 20h saltaremos fronteras en ‘Violencia más allá de los Pirineos’. Un encuentro en el que participan el autor mallorquín Sebastiá Bennasar y el francés Bernard Minier, otro de los nombres internacionales destacados del programa, autor de una exitosa serie de novelas traducidas a 12 idiomas y protagonizada por el comandante Servaz, cuyo último título es No apagues la luz.

Segunda semana en cartel para ‘Shakespeare en Berlín’ y teatro fórum con el especialista en didáctica del holocausto Paco Santos-Juanes

Continúan las representaciones esta semana de ‘Shakespeare en Berlín’. La nueva pieza de la compañía valenciana Arden llega a Valencia dentro del Festival Valencia Negra y tras su paso por ciudades como Barcelona, Palma o Sevilla en una gira que la llevará en los próximos meses de nuevo a la capital catalana, a Badajoz, Zaragoza, Vitoria e incluso a Braga y Oporto.

'Shakespeare en Berlín'.

‘Shakespeare en Berlín’.

Preseleccionada para los Premios Max 2017 en las categorías de Mejor Espectáculo Teatral, Texto Original y Actor de Reparto, es en esta última categoría en la que ha pasado a la nominación final.

Chema Cardeña escribe, dirige e interpreta, junto a Juan Carlos Garés e Iria Márquez esta obra con fuerte influencia estética de grandes clásicos del cine negro, como Perdición o El Sueño Eterno. A través de cuatro noches claves en la historia alemana se observa el nacimiento, ascensión, victoria y derrota del nazismo y sus efectos en la vida de tres personajes anónimos.

Martin es un profesor de fotografía recién casado con la vitalista Elsa, una alumna aventajada que intenta abrirse camino en la industria cinematográfica. El tercer vértice es Leo, un actor de teatro judío y homosexual que disfruta del frívolo Berlín de los años 30. Empezando en un escenario de efervescencia de las artes y las libertades, hasta llegar a una posguerra ensombrecida por el genocidio, durante catorce años su relación servirá como reflejo de las distintas actitudes humanas frente al enfrentamiento bélico y planteará al espectador un dilema que invita a mirarse de frente, sin excusas.

El texto, que ha sido editado por El Petit Editor, puede encontrarse a la venta en el hall de la sala y las librerías. Además, su polémico final genera un debate entre el público que ha incitado a crear un ciclo especial de Teatro Fórums. Tras las funciones de los domingos, el público podrá compartir sus opiniones con el equipo artístico de la pieza y un invitado especial. Esta semana será Paco Santos–Juanes, investigador, docente y asesor del CEFIRE (Consellería de Educación) especializado en la didáctica del Holocausto quien aportará su experiencia y conocimiento de las consecuencias del nacional socialismo sobre la sociedad alemana. El ciclo se cerrará el 21 de mayo con la Consellera de Justicia Gabriela Bravo.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.